Biden jura como vicepresidente de EU ante la magistrada latina Sonia Sotomayor

Biden jura como vicepresidente de EU ante la magistrada latina Sonia Sotomayor

  • Es un hecho si precedentes en la historia de Estados Unidos.
  • Joe Biden juró el cargo en el Observatorio Naval.
  • Sotomayor es la cuarta mujer que ha juramentado presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos.
  • Barack Obama toma posesión a las 11:55 en la Casa Blanca.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, juró este domingo su cargo para un segundo mandato con el mandatario, Barack Obama, en una ceremonia ante la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.

La ceremonia se llevó a cabo en la residencia oficial del vicepresidente estadounidense, ubicada en el recinto del Observatorio Naval, en el noroeste de Washington, y a ella asistieron su familia y alrededor de una veintena de invitados.

Sotomayor es la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos

La esposa de Biden, Jill, sostuvo en sus manos la Biblia sobre la cual el vicepresidente juró su fidelidad a la Constitución de Estados Unidos.

La ceremonia privada, transmitida por televisión, cumple con el mandato constitucional de investidura del Poder Ejecutivo el 20 de enero, obligación que se completará cuando, al mediodía de este domingo, el presidente Barack Obama haga su juramento.

No obstante, Obama y Biden repetirán sus juramentos en la ceremonia pública que se llevará a cabo mañana, lunes, en la escalinata del Capitolio, y para la cual se espera la asistencia de cientos de miles de personas.

Sotomayor es la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos. Hasta el día de hoy, tres mujeres habían juramentado presidentes y vicepresidentes de EU: Sarah T. Hughes juramentó al presidente Johnson en 1963, la jueza Sandra Day O'Connor juró al vicepresidente Dan Quayle en 1989, y la jueza Ruth Bader Ginsburg impartió la juramentación al vicepresidente Al Gore en 1997.

Biden, de 70 años, ha sido senador de Delaware desde 1973 a 2009 cuando se convirtió en el cuadragésimo séptimo vicepresidente, una posición que le confiere, además, la presidencia del Senado y el voto decisivo en casos de empate.

El sábado, durante el baile de la Sociedad Estatal de Iowa, una de las tantas galas que rodean las investiduras, Biden bromeó con su orgullo por ser "presidente de Estados Unidos".

Aunque sus deslices de oratoria son famosos y los asistentes aplaudieron la gracia, en medios políticos se especula sobre la ambición presidencial de Biden, que tendrá 74 años en las próximas elecciones.

La toma de posesión del presidente Barack Obama se realiza a las 11:55 de la mañana en el Salón Azul de la Casa Blanca.

Sotomayor, un símbolo para la comunidad hispana

Sotomayor, de 58 años, hizo historia al ser seleccionada en 2009 por el presidente Barack Obama como la primera latina en el Tribunal Supremo del país, y mañana lo hará de nuevo al ser la primera jueza latina en tomar juramento al vicepresidente del país.

No hay parte de mi corazón que no sea de Puerto Rico

Esta mujer que ya ha hecho historia en EU afirmó este sábado en Nueva York que "no hay parte de mi corazón que no sea de Puerto Rico" y animó a todos los latinos a perseguir sus sueños al grito de "vosotros podéis".

"Si no ves el valor de comunidad es difícil que triunfes", dijo la magistrada puertorriqueña durante un coloquio con la periodista María Hinojosa en el Museo de El Barrio, en Harlem, donde habló sobre su autobiografía "Mi Mundo Adorado" ("My Beloved World").

"Es un libro lleno de mensajes", dijo Sotomayor, y uno de ellos es "You can" (vosotros podéis), un mensaje dirigido especialmente a la comunidad latina de EU, ya que en cierta manera sus memorias son un "tributo" a su comunidad.

"Si yo lo hice, vosotros también podéis hacerlo", dijo enérgicamente dirigiéndose a un público entregado que llenó el auditorio y ovacionó en repetidas ocasiones las palabras de la jueza.

Sotomayor fue nombrada como jueza federal durante la presidencia de George Bush padre, subió otro peldaño como jueza en un tribunal federal de apelaciones bajo Bill Clinton y en 2009 fue confirmada como miembro de la Corte Suprema durante el primer mandato de Obama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1447/0/joe-biden/juramento/sonia-sotomayor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR