El Gobierno asegura que garantizará el Internet libre

Internet
Una mujer trabaja con su ordenador portátil. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La coordinadora de la estrategia digital afirma que las autoridades defenderán ese derecho.
  • El proyecto de ley secundaria de las telecom permite a las autoridades controlar las redes de comunicación.

En medio de la polémica por las leyes secundarias de la reforma de las telecomunicaciones que podrían marcar fuertes límites en el uso de Internet, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, subrayó que el compromiso del gobierno federal es garantizar un Internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de la red.

Internet tiene una gran fuerza democratizadora, una fuerza que igualaAl inaugurar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, externó que la libertad de expresión tiene en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo.

En el marco de los actividades del también llamado Día Mundial de Internet, Lagunes Soto Ruiz enfatizó que la defensa de ese derecho no es sólo una obligación del Estado, pues están convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia.

Indicó que el gobierno está comprometido a garantizar que Internet esté al alcance de todos los mexicanos para que "vivan el beneficio de estar conectados", pues Internet libre mantiene a la ciudadanía informada y fortalece los cimientos más profundos de cualquier régimen democrático.

Reforma de las telecom

Actualmente los legisladores están discutiendo las leyes secundarias de la reforma de las telecomunicaciones. El proyecto permite, entre otras cosas, que las autoridades puedan geolocalizar un dispositivo móvil sin necesidad de una orden judicial, así como bloquear las señales de telecomunicaciones en manifestaciones y otros eventos. La ambigüedad del proyecto ha despertado el recelo de varios grupos ciudadanos.

Las leyes secundarias de las telecom permitirían el bloqueo de señales en manifestacionesEn la sede de la cancillería, Laura Lagunes subrayó que las políticas de inclusión digital que encabeza el gobierno son clave para combatir la desigualdad y tener una verdadera inclusión social, y afirmó que Internet es una herramienta que permite reducir brechas e igualar oportunidades.

En ese sentido, dijo que la red tiene "una gran fuerza democratizadora, una fuerza que iguala" y que da acceso a toda la gente a la misma información.

Laura Lagunes sostuvo que a la vez Internet permite impulsar la transparencia, concretar un gobierno abierto con rendición de cuentas y promover la participación ciudadana, como una red transformadora y promotora de la democracia.

Consideró que el reto es hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI con un gobierno del siglo pasado, pues el status del gobierno ha sido mantenerse como está y no la innovación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/14053/0/dia-internet/libre/gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR