Chávez sufrió un infarto de miocardio durante la operación de diciembre

  • Así lo expresa la cadena latinoamericana 'Univisión' citando fuentes con conocimiento directo de la operación.
  • Su estado de salud es "severo" y tiene un aspecto "tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios", afirman esas fuentes.
  • Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, ha reiterado que Chávez "está vivo y está dando una batalla".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un infarto de miocardio durante la intervención quirúrgica que se le practicó en diciembre y en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata, según informa la cadena Univisión citando a fuentes con conocimiento directo de la operación.

El estado de salud de Chávez es "severo" y tiene un aspecto "tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios", indican fuentes citadas por Univisión.

Chávez, que continúa sufriendo problemas respiratorios, habría perdido entre 18 y 22 kilos en las últimas semanas a causa de su estado y de la alimentación por sonda.

El presidente venezolano se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq). No obstante, fue trasladado a un "hospital-búnker" que se halla bajo la plaza de la Revolución, según Univisión, poco después de su empeoramiento y las filtraciones sobre su estado de salud.

Este lugar se encuentra habilitado únicamente para la atención sanitaria de emergencia del expresidente cubano Fidel Castro.

En medio de un amplio despliegue de seguridad, los familiares de Chávez habrían seguido acudiendo al Cimeq, un centro de élite fundado en 1982, para demostrar que no se habían registrado cambios en la situación, según una de las fuentes.

El Gobierno reitera que "está vivo y dando batalla"

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, reiteró este sábado que el presidente, Hugo Chávez, "está vivo y está dando una batalla" y aseguró que el Gobierno venezolano seguirá informando sobre la salud del jefe de Estado en la medida en la que surjan novedades.

No los podemos complacer a aquellos sectores que están esperando el morbo de una noticia fatal"No los podemos complacer a aquellos sectores que están esperando el morbo de una noticia fatal. El presidente Chávez está dando una batalla, hay quienes se molestan porque uno lo repite, el presidente Chávez está vivo y está dando una batalla", dijo Villegas al ser entrevistado en el canal Telesur.

El ministro señaló, asimismo, que "hay una parte" de la sociedad que aspira a que el mandatario "no supere esta situación que está confrontando" y "nunca estarán satisfechos con lo que se diga" por parte del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente.

"Cuando hemos tenido que informar que ha tenido alguna complicación lo hemos hecho, hemos ido al detalle, hemos señalado cuando sobrevino una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria pero también hemos dicho cuando esa infección pulmonar ha sido controlada", apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1401/0/hugo-chavez/infarto/operacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR