La Secretaría de Turismo de Chiapas contrata a extranjeros para modelar trajes indígenas

Trajes típicos de Chiapas
En el marco del Tianguis Turístico México 2014, la Secretaría de Turismo de Chiapas contrató a modelos nacionales y extranjeros para exhibir la ropa tradicional del Estado. (Twitter)
Ampliar
  • La Secretaría de Turismo está encabezada por el empresario hotelero Mario Uvence Rojas.
  • Usuarios de redes sociales cuestionaron que los textiles hechos por los chiapanecos hayan sido modelados por extranjeros.
  • Trascendió que algunos modelos son originarios de México y Argentina.

La Secretaría de Turismo, encabezada por el empresario hotelero Mario Uvence Rojas, contrató a modelos nacionales y extranjeros para exhibir la ropa tradicional del Estado en el marco del Tianguis Turístico México 2014.

No poner a las personas que sí usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo Dicho evento se celebró en Cancún, Quintana Roo del 5 al 9 de mayo, según informó Proceso.

Usuarios de redes sociales denunciaron que la Secretaría de Turismo de Chiapas había contratado a hombres y mujeres para lucir los textiles bordados y tejidos a mano por los chiapanecos y cuestionaron que no fueran los mismos indígenas quienes los vistieran.

“En Chiapas no he visto nunca a ninguna blanca vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen; no poner a las personas que sí usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo”, dijo la activista Patricia Chandomí.

La Secretaría de Turismo no se ha pronunciado al respecto y trascendió que algunos modelos son originarios de México y Argentina.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/13904/0/secretaria-turismo-chiapas/contrata-extranjeros/modelar-trajes-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR