Peña Nieto nombra a su nuevo equipo de gobierno

Peña Nieto nombra a su nuevo equipo de gobierno

Peña Nieto y su nuevo gobierno
Los miembros del nuevo gabinete de Peña Nieto. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Los hombres de confianza: Miguel Ángel Osorio Chong, nuevo secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público.
  • Emilio Chuayffet, José Antonio Meade Kuribreña, José Antonio Meade Kuribreña, entre los integrantes del gabinete.

Tras doce años en la oposición, Enrique Peña Nieto asumió el pasado sábado su cargo como presidente de la República, un día antes de dar a conocer el gabinete social que forma parte del equipo de trabajo. Los dos nombres clave de este nuevo gobierno son el nuevo secretario de Gobernación y número dos del Ejecutivo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Osorio Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Entre 2003 y 2005, fue diputado federal, cargo que precedió al de Gobernador del estado de Hidalgo. Además, ha ejercido como presidente del comité directivo estatal del PRI y ha sido coordinador general de Política y Seguridad en el equipo de transición de Peña Nieto.

Videgaray, por su parte, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EU). Este año ha sido coordinador general de la campaña de Peña Nieto y coordinador general para la Transición Gubernamental.

Junto a estos dos nombres clave, el equipo de gobierno se completa con los siguientes cargos:

  • Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet. Licenciado en Derecho, fue presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación durante la gestión de Ernesto Zedillo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, director general del Instituto Federal Electoral (1990- 1993), y consejero presidente del mismo instituto.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribreña. Originario del Distrito Federal, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es además doctor en Economía por la Universidad de Yale.
  • Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21. Fue diputado local y federal en las LVIII y LXI legislatura federal; dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud. Ingeniero industrial mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, realizó un diplomado sobre Recaudación de fondos. Nacido en Toluca el 4 de enero de 1952, se ha desempeñado como diputado federal. Fue secretario de Desarrollo Económico en el estado de México y recientemente coordinador de Medio Ambiente en el equipo de transición.
  • Secretaría de Salud: Mercedes Juan López. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también imparte cursos de posgrado y es especialista en Medicina de Rehabilitación. Fue diputada federal en la LVII Legislatura y ha sido de secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República; miembro del Consejo Directivo de la organización contra el cáncer de mama "Tómatelo a Pecho", Juan López fue impulsora del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez. Originario de Saltillo, fue gobernador de Coahuila en el periodo 1999-2005, presidente municipal de Saltillo y en dos Legislaturas diputado federal. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, ha tenido a su cargo cátedras en la Universidad Autónoma de Coahuila y también en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribreña. Licenciado en Derecho por la UNAM, en Economía por el ITAM y doctor en Economía por Yale. Inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En el sector público financiero fungió como director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. También fue secretario adjunto de Protección al Ahorro, en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario; director general de Banca y Ahorro de la SHCP y subsecretario de Hacienda, y secretario de Energía.
  • Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco.En 1997 fue nombrada jefa de Gobierno del Distrito Federal sustituta, con lo que se convirtió en la primera mujer que gobernó la capital de la República Mexicana. Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, diputada federal en la LVI Legislatura y desde los diversos cargos públicos que ha ocupado ha impulsado políticas en favor de los derechos de las mujeres.
  • Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda. Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, ha sido director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de México en Corea y Japón.
  • Secretaría de Marina: Almirante Vidal Soberón Salas. Diplomado en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ha sido segundo comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, director de la Escuela de Destructores y secretario particular y jefe de ayudantes del Secretario de Marína, entre otros cargos.
  • Secretaría de Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con estudios doctorales en Universidad de Pennsylvania. Ha sido jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura de Nuevo León y presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en la Cámara de Diputados, entre otros cargos.
  • Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, ha sido gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo y senador de la República por el mismo estado. En el sector público, ha sido Jefe de la delegación gubernamental para el Diálogo de Paz en Chiapas de la Secretaría de Gobernación y embajador en Cuba.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerado Ruiz Esparza. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, D.F. y con Maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan, ha sido director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida. Licenciado en Derecho por la UNAM-FES Acatlán. Cuenta con experiencia en el sector público como subprocurador General de Procedimientos Penales “B” en la Procuraduría General de la República y subprocurador de Coordinación General y Desarrollo en la Procuraduría General de la República.
  • Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, D.F. y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, ha sido diputada federal y ejercía hasta ahora como vicepresidenta de la Fundación Colosio D.F.

    Junto a ellos, el gabinete se completó con los siguientes nombres:

  • Consejero Jurídico de la Presidencia: Humberto Castillejos Cervantes.
  • Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin.
  • Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez.
  • Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: Aurelio Nuño Mayer.
  • Director de Comunicacion Social: David López Gutiérrez.
  • Jefe del Estado Mayor Presidencial: Roberto Miranda Moreno.

     

     

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/138/0/nombres/equipo/pena-nieto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR