El rostro más activista de las grandes figuras de Internet: del 'software' libre al P2P

Grandes rostros de Internet
Grandes rostros de Internet.
Ampliar
  • Hace una semana falleció Aaron Swartz, cocreador de la tecnología RSS, 'hacker' y activista defensor de la libre circulación de la información en Internet.
  • Muchos importantes rostros de la Red defienden esa misma filosofía.
  • LISTA: Grandes mitos del universo hacker.

Hace una semana, la Red se conmocionaba por la inesperada muerte de Aaron Swartz, cofundador de Reddit y uno de los creadores de la tecnología RSS. Acusado de fraude electrónico, fraude informático y algunos otros cargos, Aaron Swartz se vio sumido en un proceso que le dejó sin dinero, le sumió en una gran depresión y le llevó finalmente a quitarse la vida.

Swartz usó su talento no para enriquecerse sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor A diferencia de otras grandes figuras de Internet, Swartz era poco mediático. Era un auténtico hacker, un activista en pro de la circulación libre de la información en Internet. Luchó contra la censura en Internet y contra normativas como la impopular ley SOPA. "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor", escribió la familia de Swartz en recuerdo del joven.

Este perfil contrasta con el de celebridades como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page y Sergei Brin, personalidades que si bien tontearon con el universo hacker —o incluso tuvieron encontronazos con la ley—, acabaron dirigiendo poderosas multinacionales líderes en tecnología e Internet. Otros, en cambio, se mantienen principalmente como líderes ideológicos, defensores de la libertad en Internet o simplemente como figuras de desafío a las leyes relacionadas con la Red y la propiedad intelectual.

Lo importante es cooperar y compartir

Linus Torvald y Richard Stallman

Richard Stallman.Es a Linus Torvalds a quien hay que agradecerle el nacimiento del sistema operativo de código abierto Linux. Fue él quien creó el kernel (núcleo) del citado sistema operativo (significativa labor que le llevó a conseguir en 2012 el premio Millenium de Tecnología), pero es a Richard Stallman a quien hay que atribuirle el mérito de convertir Linux en uno de los mayores estandartes del software libre. Este programador estadounidense fue el fundador del movimiento que permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Apoyándose en esta filosofía, Stallman inició en 1983 el proyecto GNU con el objetivo de elaborar un sistema operativo libre que acabase con las limitaciones del software privativo. En 1985, creó la Free Software Foundation y, en 1989, elaboró la licencia pública general de GNU (GNU GPL), pensada para proteger el derecho de los propietarios de un programa para usarlo, compartirlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Cuando la licencia GNU se unió a Linux, sustituyendo a la licencia inicial —que prohibía la explotación comercial— nació el popular GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto más utilizado del mundo. Stallman también fue el impulsor del concepto —que no del término— copyleft en contraposición del copyright.

Jon 'maddog' Hall

Jon 'maddog' Hall.Tras su inconfundible larga barba blanca se esconde el actual presidente y director ejecutivo de Linux International y uno de los más destacados defensores del software libre. Su peculiar aspecto, unido al apodo que le pusieron sus alumnos del Hatford State Technical College —y que él adora— ('Mad Dog' / "Perro loco"), contribuyen a darle a Jon Hall un aire excéntrico que lo acompaña durante sus muchos viajes alrededor del mundo (visita a menudo España, sobre todo por la Campus Party) para dar a conocer las virtudes de Linux y los beneficios del código abierto.

De carácter muy reservado, se sabe poco de la vida de Jon 'maddog' Hall, por lo que resultaron especialmente sorprendentes sus declaraciones de 2012, cuando confesó públicamente su homosexualidad a través de un comunicado. Aunque declaró que la sexualidad no había sido muy importante en su vida, dijo haberse dado cuenta de lo importante que era la visibilidad para acabar con la homofobia. Hall dedicó sus palabras a la memoria de Alan Turing, importante matemático de principios del siglo XX que fue procesado por ser gay, eligió la castración química en vez de la cárcel y poco después se suicidó.

Lawrence Lessig

<p>Lawrence Lessig.</p>Este abogado especializado en derecho informático se ha convertido en el principal impulsor del copyleft. Su discurso alterna el idealismo utópico con los peores augurios, convencido de que Internet pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser verdaderos creadores de la cultura, pero las leyes de copyright impiden esa enorme creatividad. Lessing, defensor de conceptos como la neutralidad en la Red y enemigo de entidades como las sociedades de gestión de derechos de autor, fundó el Centro para Internet y la Sociedad de la universidad de Stanford, escribió el libro Cultura libre —en el que cuenta "cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad"— e impulsó la iniciativa Creative Commons.

A través de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons Corporation, Lawrence Lessing ha impulsado el uso de las licencias Creative Commons, una herramienta creada en 2002 que permite a los creadores de cualquier obra gestionar libremente sus derechos de autor, alejados del encorsetamiento del copyright. Una obra que se acoja a una licencia de Creative Commons (como la que posee 20minutos.es) puede ser copiada y distribuida, siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción "dominio público" a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original.

En 2007, Lessing anunció que dejaría a un lado los asuntos de propiedad intelectual para centrarse en casos de corrupción política.

JimmyWales

Jimmy Wales.El cofundador y principal promotor de la enciclopedia online Wikipedia puede ser considerado también como la figura responsable de la popularización del trabajo colaborativo en Internet. Aunque fue el programador Ward Cunningham quien inventó el concepto wiki, que define a las páginas que pueden ser editadas voluntariamente por múltiples usuarios, ha sido Wales el que ha convertido esa filosofía en un fenómeno de Internet gracias a la Wikipedia, una enciclopedia online, libre y políglota que ya cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos redactados por usuarios de todo el mundo. Wales es además presidente emérito de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.

Aunque Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes, el proyecto sólo sobrevive gracias a un complicado sistema de financiación basado en las donaciones de los usuarios. El servicio se ha mantenido siempre con estas aportaciones, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Según Wikipedia, la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas anuales para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes. La última campaña se inició el pasado noviembre, momento en el que Wales hizo público uno de sus habituales mensajes.

Desafiando al sistema

Shawn Fanning, Sean Parker y Jordan Ritter

Sean Parker.Aunque trabajó en Facebook, es accionista de Spotify y un importante y rico hombre de negocios, conviene citar a Sean Parker por su papel como cofundador de Napster, la primera gran red P2P (peer-to-peer) de intercambio de archivos. Parker, Jordan Ritter y el programador Shawn Fanning, que fue realmente quien construyó Napster, marcaron en 1999 un hito en la historia de Internet y de la cultura en general, ya que su creación supuso la primera señal de que la industria del entretenimiento estaba abocada a cambiar de modelo para sobrevivir.

Napster puso en jaque a la industria de la música a finales del siglo XX, por lo que varios sellos discográficos llevaron a los responsables a los tribunales. Estas acciones tuvieron un efecto Streisand (aunque este término aún no había sido acuñado), consiguiendo que el servicio se popularizara aún más y llegase a alcanzar en 2001 los 26,4 millones de usuarios. En julio de ese mismo año, un juez ordenó el cierre de los servidores. Napster cayó, pero la brecha ya estaba abierta. Programas como eDonkey, eMule, Kazaa, Ares o BitTorrent tomaron el testigo y el problema de la industria discográfica se extendió poco a poco al negocio del software, los videojuegos, la industria cinematográfica y, en los últimos años, también al sector editorial, lo que evidencia que Internet exige nuevos modelos de negocio para cada uno de estos sectores.

Kim Dotcom

Kim Dotcom.Era poco conocido hasta hace un año, cuando las autoridades estadounidenses cerraron el portal de almacenamiento de archivos Megaupload y le arrestaron a él (fundador del servicio) y a varios de sus socios. Desde ese momento hasta la actualidad, Kim Schmitz —más conocido como Dotcom— se ha convertido en toda una celebridad de Internet. Voluminoso, multimillonario y excéntrico, tras quedar en libertad condicional, Kim Dotcom sigue demostrando, a través de las fotos que sube a su cuenta de Twitter, el elevadísimo nivel de vida que lleva en Nueva Zelanda mientras espera a que se celebre su juicio de extradición a Estados Unidos, país que acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música por violación de derechos de autor.

Pero, ¿qué es Megaupload?, ¿por qué ha generado tanto revuelo? Megaupload es la culminación del proceso que inició Napster, la demostración de que la industria del entretenimiento debe cambiar o morir. Con este servicio, el intercambio de archivos a través de P2P quedaba al margen y se imponía el almacenamiento y la descarga directa de contenidos. Millones de documentos, películas, canciones y demás tipos de archivo se alojaban en las entrañas de este gigante de Internet. Todos esos contenidos desaparecieron cuando el FBI cerró la página, pero eso no supuso ni mucho menos el fin de este tipo de negocio. Las primeras semanas o incluso meses, portales similares se acobardaron y destruyeron muchos de sus contenidos, pero con el tiempo han resurgido. De hecho, Kim Dotcom prepara un golpe maestro con Mega, el servicio que está llamado a suceder a Megaupload, un bombazo que verá la luz este sábado y que, según Dotcom, está completamente blindado contra las posibles demandas.

El popular y desafiante Schmitz tiene además un segundo as bajo la manga, un proyecto que lleva preparando desde mucho antes de que cerraran Megaupload y que responde al nombre de Megabox. Se trata de un servicio de distribución de música por Internet que aspira a cambiar el actual modelo de la industria musical, al evitar los sellos discográficos y permitir a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen. Está previsto que vea la luz a mediados de 2013.

Peter Sunde

Peter Sunde.Sunde es uno de los responsables de otro de los quebraderos de cabeza de las grandes productoras discográficas y cinematográficas: la página web sueca The Pirate Bay. Si que Napster representa el modelo de intercambio P2P y Megaupload, las páginas de almacenamiento y descarga directa, The Pirate Bay puede considerarse uno de los estandartes de las también muy perseguidas páginas de enlaces. En este caso no se trata de enlaces a descargas directas ni a contenidos en streaming sino a ficheros de BitTorrent, pero los problemas a los que se han enfrentado este tipo de webs son exactamente los mismos. ¿Es ilegal enlazar sin permiso a contenidos protegidos por derechos de autor o la responsabilidad es solo de los que alojan dichos ficheros?

Mil veces bloqueada y mil veces reabierta en nuevos servidores, The Pirate Bay se ha enfrentado durante años a las presiones de grandes multinacionales. Eso ha llevado a Peter Sunde y a los otros tres responsables de la web (Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström) ante los tribunales. En 2009, los cuatro fueron condenados a un año de cárcel y el pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violación de derechos de propiedad intelectual. En noviembre de 2010, la Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ratificó la culpabilidad de los acusados y varió ligeramente la sentencia. En febrero de 2012, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó revisar el caso. A pesar de todas estas trabas, The Pirate Bay no ha dejado nunca de funcionar definitivamente. Hace poco se anunció la migración del servicio a la nube y el uso de archivos cifrados para evitar el acoso de las autoridades.

Sunde habla cinco idiomas, es un firme defensor de la cultura libre en Internet y se ha manifestados siempre en contra del copyright. Se mantuvo como portavoz oficial de The Pirate Bay hasta 2009, cuando el sitio fue transferido a otra empresa. En 2011 lanzó, junto a Fredrik Neij, un nuevo sitio para compartir archivos, BayFiles.

George Hotz (Geohot)

George Hotz.El jovencísimo George Hotz, más conocido como GeoHot, con solo 23 años se ha convertido en el hacker más conocido del mundo. Saltó a la fama por ser el autor del famoso jailbreak o desbloqueo de productos de Apple como el iPhone y el iPad. La herramienta creada por GeoHot permite a los usuarios acceder al sistema operativo iOS y también descargar aplicaciones y complementos imposibles de encontrar en la App Store. El joven también colaboró en la consecución de otro tipo de desbloqueo, el que permitía a los usuarios estadounidenses usar el móvil con cualquier operadora y no obligatoriamente con AT&T, como pretendía Apple.

Sin embargo, el mayor enfrentamiento de Hotz no ha sido con la compañía de la manzana sino con Sony. El hacker ha desarrollado varias herramientas de crackeo para la consola PlayStation 3, lo que le convirtió en la bestia negra de la tecnológica japonesa, con la que ha establecido una larga batalla que aún no ha terminado. Él y otros hackers están a la espera de que el caso se resuelva en los tribunales. Su gran talento le ha llevado a trabajar para Facebook, donde estuvo desde junio de 2011 hasta enero de 2012.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1372/0/aaron-swartz/cultura-e-internet/software-libre-p2p/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR