¿Por qué algunos secretarios ganan más que el Presidente?

¿Por qué algunos secretarios ganan más que el Presidente?

  • El presidente gana 193,478 pesos al mes. 
  • El titular de la Sagarpa llega a 270,995 pesos. 
  • Función Pública aclara que el sueldo puede variar por deducciones y primas.

Tras hacer públicas las declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios y miembros de su gabinete (todos menos el titular de la PGR, que no la presentó), quedó patente la diferencia de salarios mensuales entre todos ellos. Incluso se ha visto que algunos secretarios ganan más que el propio mandatario.

Por ejemplo, mientras Peña Nieto gana al mes 193,478 pesos, el General Salvador Cienfuegos Zepeda (Defensa Nacional) percibe 200,007 pesos, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (Marina) gana 200,139 pesos mensuales.

El que tiene más ingresos mensuales es el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez: 270,995 pesos mensuales.

Deducciones y antigüedad

La Secretaría de la Función Pública ha emitido un comunicado para aclarar esas diferencias, que atribuye a deducciones por seguros, sobresueldos por riesgo y antigüedad.

"La percepción ordinaria mensual neta, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145,284 pesos en todos los casos", señala Función Pública. Es decir, en principio, todos los miembros de Gabinete tienen ese sueldo neto (205,122 pesos brutos).

Las nóminas pueden variar por un pago por riesgo, el cual no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.

También pueden tener una deducción opcional al participar en el programa de seguro de separación. Una parte de su sueldo se retiene y se aporta directamente al programa.

"Los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio", aclara el comunicado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1341/0/sueldos/presidente-epn/secretarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR