La familia de García Márquez reconoce que está "muy frágil" pero niegan que tenga cáncer

  • La familia asegura que está estable, pero reconocen los riesgos relacionados con su avanzada edad.
  • Sin embargo, 'El Universal' afirma que el escritor padece cáncer linfático y está recibiendo trantamientos paliativos.
  • Según sus fuentes, el autor está fuera de un tratamiento oncológico.
  • Su médico ha pedido respeto a su privacidad.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se encuentra "muy frágil" y "existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", según ha confirmado su familia, sólo una semana después de salir del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México DF, donde ingresó "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".  

Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotrosA través de un comunicado, sus familiares han informado de que se encuentra estable, pero reconocen los riesgos relacionados con su avanzada edad --de 87 años--.

Asimismo, el texto asegura que Gabo seguirá convaleciendo en su casa y, tras agradecer las múltiples muestras de cariño, piden que se respete su intimidad.

Este comunicado llega después de que varios medios hayan especulado sobre la salud del escritor. El Universal insiste en que su salud es "muy delicada" y añade que se enfrenta a un pronóstico médico que no le es favorable por el avance de un cáncer linfático que padece y que ya le ha afectado pulmón, ganglios e hígado, por el que estaría recibiendo cuidados paliativos.

El periódico, que recurre a sus propias fuentes, afirma que el cáncer contra el que luchó García Márquez en 1999 "ha invadido otras partes de su cuerpo".

Asimismo, destaca que por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad está fuera de un tratamiento oncológico.

La asistente del escritor, Mónica Alonso, ha asegurado que la información difundida por este medio sobre su posible recaída de su enfermedad de cáncer es falsa. "Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros", ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Respeto a su privacidad

El médico que atiende al escritor colombiano Gabriel García Márquez pidió que se respete la privacidad pedida por la familia en torno a la salud del Nobel de Literatura 1982, y se excusó de dar detalles sobre su estado.

El doctor Jorge Oseguera hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó este lunes al domicilio del autor y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita, finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.

La familia del autor mantiene un gran hermetismo sobre su estado de salud"En realidad, de momento lo que les puedo platicar es lo mismo que ha dicho la familia, pero también me piden respeto a la privacidad de la familia", dijo el médico cuando llegó al domicilio del autor, hacia las 17.15 hora local (00.15 hora española).

Pidió a los periodistas "aguantar tantito" hasta que volviera a salir, pero después de dos horas en el interior de la vivienda se subió rápidamente a su automóvil sin decir nada más.

Sin embargo, una empleada que salió de la vivienda, que no se identificó, dijo que el colombiano "está bien".

García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de la Ciudad de México, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un cuadro de desnutrición y de un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.

La familia del autor mantiene un gran hermetismo sobre su estado de salud. De hecho, no se informó de su última hospitalización hasta tres días después de que el escritor fuera ingresado en el centro médico.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/13272/0/garcia-marquez-gabo/salud-fragil-cancer/cuidados-paliativos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR