La tenencia: el impuesto que ha puesto en pie de guerra a los 'malnacidos' de Sonora

Marcha de Los Malnacidos
Manifestantes de 'La Marcha de los Malnacidos' delante del Palacio de Gobierno de Sonora. (César de la Luz)
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  • Una nueva ley del Gobierno del Estado obliga a los propietarios de vehículos a pagar el 3% de su costo total.
  • Los sonorenses la consideran injusta y han realizado varias protestas en las calles.
  • A lo largo de la semana se decidirá las próximas medidas de presión que adopten.

En Sonora la polémica está servida. Las medidas impopulares llevadas a cabo por el gobernador Guillermo Padrés mantienen en pie de guerra a los ciudadanos que no están conformes con lo que consideran una “tenencia vehicular disfrazada”.

A través de esta ley se obliga a todos los que tengan un carro -adquirido a partir de 2004- a pagar el 3% del costo del vehículo.  Es decir: Si tienes un carro por valor de 400.000 pesos te cobran unos 12.000 pesos solo de impuestos.

Se están promoviendo los amparos contra la tenencia vehicular Un impuesto  para el fortalecimiento municipal que muchos consideran abusivo e injusto. Aunque, las tenencias en México nacieron con las Olimpiadas de 1968, ésta fue derogada en el último año del expresidente Felipe Calderón como una promesa de campaña electoral. A partir de 2012, la eliminación de ese impuesto en los estados depende de las legislaturas locales.

En varios estados se mantiene el pago de la tenencia como impuesto local. En el Distrito Federal se ha recuperado también, pero solo para vehículos que cuestan más de 250,000 pesos. Eso significa que el 90 % de los autos no pagarán ese impuesto.

El problema es que anteriormente en la Federal (antes de que Calderón derogase la ley) se cobraba el 2.5% de tenencia, mientras que en Sonora han decidido subirlo al 3%. “Lo han llamado Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios (Comun) en un intento de que no apareciera la palabra tenencia por ningún sitio”, comenta José Enrique Guerra Fourcade (@jeguerraf), licenciado en Derecho.

Además cuando todavía era un impuesto federal, los vehículos que se usaban para trabajar –como camionetas o camiones- estaban exentos. Pero ahora el Gobierno del Estado, también los ha incluido: “Esto afectará mucho a las empresas porque van a dejar de invertir más y Sonora se convertirá en un estado con menor competitividad”, sentencia el licenciado.

Nos están quitando el dinero de nuestra economía familiarDesde la Corporación Profesional de Contaduría están promoviendo los amparos que son medidas constitucionales que se pueden ejercer cuando te causa perjuicio un nuevo ordenamiento.

De esta forma, los ciudadanos pueden manifestar sus agravios ante un juzgado federal. Luego, se resuelve si esta ley es anticonstitucional o si atenta contra los derechos humanos. Si la persona gana el amparo ya no tiene la obligación de pagar esa contribución.

En el caso Sonora, muchas personas han presentado sus amparos aunque de momento ninguna se ha beneficiado. “Nos están quitando ese dinero de nuestra economía familiar”, señala un sonorense.

Los ciudadanos también están disconformes porque en total los impuestos han subido un 100%: las tarjetas de circulación, la licencia de conducir, cambio de placas…

Se preparan más protestas

El gobernador Guillermo Padrés dice que esos impuestos son para pagar las deudas adquiridas por el estado, pero “en realidad esos gastos ya están solventados por otro lado”, explica Guerra Fourcade. Y añade: “Se trata de un impuesto anticonstitucional porque atenta contra la capacidad económica de los ciudadanos”.

Por otro lado, se están llevando a cabo medidas sociales de presión a través de diferentes plataformas ciudadanas como No más impuestos o Sonora Unido. Amparo Colectivo que han organizado protestas en las calles.

La última fue la llamada Marcha de los Malnacidos, en referencia al gobernador Guillermo Padrés, quien declaró que “ningún sonorense bien nacido se opone al progreso”.

En el transcurso de esta semana  se va a decidir cuáles serán las próximas medidas que se van a llevar a cabo. Una de ellas podría desarrollarse el próximo 20 de enero: un boicot para establecer las medidas a tomar durante la serie del Caribe (en la cual se ha invertido mucho dinero) que se celebra a principios del mes de febrero. No tienen intención de parar hasta que el Gobierno del Estado retire la carga impositiva.

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