España tiene que aprender de Hispanoamérica en posgrados en educación

El investigador de la Universidad de Oviedo, José Antonio Méndez Sanz, comentó que España tiene mucho que aprender de países de Hispanoamérica en el ámbito de los posgrados en educación.Así se...

El investigador de la Universidad de Oviedo, José Antonio Méndez Sanz, comentó que España tiene mucho que aprender de países de Hispanoamérica en el ámbito de los posgrados en educación.

Así se expresó durante su conferencia “La cuestión de los posgrados en el ámbito español”, realizada en el marco del 'Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica', realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Agregó que la sociedad española "es muy madura, envejecida, y por esta misma maduración es rígida a la hora de tener iniciativas en los ámbitos de la educación, el desarrollo de estos asuntos en América es más potente que en España, allá hemos perdido cierta capacidad de formación y de creación en el ámbito universitario".

A su vez, la investigadora del CUCSH, Martha Vergara Fregoso, dijo que el reto que los países tienen en común es lograr que la investigación que se realiza en estos programas de posgrado en educación tengan como punto de partida la construcción de un objeto de conocimiento y a la vez una aportación al campo del conocimiento.

"Uno de nuestros propósitos es el conocimiento general de los programas en educación, saber cuáles son, cómo están organizados, cuáles son sus propósitos y deficiencias, pero también cuáles son los procesos de formación que tienen los estudiantes y la producción del conocimiento que se logra a través de los procesos formativos".

Añadió que además de la caracterización de los posgrados -proceso en el que actualmente trabajan-, el plan de trabajo de la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España incluye un segundo momento para identificar experiencias en los procesos de formación y asesoría de tesis de posgrado.

"Lo anterior para finalmente y luego de un trabajo de tres años aproximadamente, generar una propuesta estratégica dirigida a los procesos de formación y asesoría de los posgrados en educación".

En el seminario también participaron los investigadores de la UdeG, Jorge Jiménez Torres (CUCiénega) y Rocío Calderón García (CUCSH), quienes presentaron un diagnóstico de los posgrados en educación en Jalisco.

Calderón García dijo que el diagnóstico se elaboró con 45 programas, principalmente maestrías relacionadas con la educación¬, en las cuales se encontró que 100% cuenta con registro oficial, 80 por ciento hace un seguimiento sistematizado de egresados, y 34 por ciento pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, entre ellos los de la UdeG.

México participa en la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España con 25 instituciones de educación superior públicas y privadas de los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Yucatán y Nayarit.

El seminario fue organizado por la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España, que agrupa a instituciones e investigadores de México, Perú y España.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/129695/0/espana-tiene-que-aprender-de-hispanoamerica-en-posgrados-en-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR