Un nuevo frente llevará una bajada de las temperaturas y vientos fuertes al norte del país

Nevadas en el norte
La fachada de un centro comercial, blanco tras la nevada en Ciudad Juárez. (JONATHAN FERNÁNDEZ / NOTIMEX)
Ampliar
  • El fenómeno se extiende hacia el norte y occidente del Golfo de México e ingresa del centro de Veracruz hasta el centro de San Luis Potosí.
  • La entrada de aire tropical con ligero contenido de humedad propiciará nublados en el centro-occidente y sureste del país y la Península de Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre el frente estacionario número 21 porque al asociarse con la masa de aire frío provocará bajas temperaturas, vientos fuertes y nublados en la región norte del país.

El fenómeno, añadió, se extiende hacia el norte y occidente del Golfo de México e ingresa del centro de Veracruz hasta el centro de San Luis Potosí.

Para las próximas 24 horas, la entrada de aire tropical con ligero contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe también propiciará nublados en el centro-occidente y sureste del país y la Península de Yucatán, con potencial de lluvias moderadas en las últimas dos regiones.

Frío extremo con temperaturas mayores a menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el ambiente será frío y habrá heladas en sierras del centro-occidente y centro del país, principalmente la noche de este lunes y la madrugada de mañana.

Precisó que el "norte" será de intensidad moderada con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con olas de uno a dos metros de altura en costas y zonas marítimas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

En su alerta invernal, el Sinaproc adelantó que se estima frío extremo con temperaturas mayores a menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.

Para el noreste de Sonora, norte y occidente de Chihuahua, así como en el noroeste de Durango se prevé frío intenso y el termómetro marcará de menos nueve a menos tres grados centígrados, refirió.

En tanto que para las sierras del noreste de Baja California, norte y centro de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, norte y centro de Durango y Zacatecas, mayor parte de Coahuila y principalmente en las zonas de sierras del centro del país habrá frío helado de menos tres a tres grados centígrados.

Ante estas condiciones ambientales el Sinaproc recomendó a la población abrigarse bien, tomar sus precauciones, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1271/0/frente/bajada-temperaturas/norte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR