Bill Brandt, el fotógrafo que deseaba resumir en cada imagen el "sentido de la maravilla"

Jean Dubuffet, 1960
Retrato de Bill Brandt al pinto y escultor Jean Dubuffet (The Museum of Modern Art. John Parkinson III Fund. © 2012 Estate of Bill Brandt)
Ampliar
  • La exposición "Sombra y luz" condensará la carrera de uno de los fotógrafos más importantes de la historia.
  • Comenzó como asistente de Man Ray en 1930 y se convirtió en el reportero más famoso de la fotografía inglesa.
  • Su gran virtud era encontrar frescura en lo mundano y extrañeza en la vida cotidiana.

Bill Brandt (1904-1983) sostenía que tras cada foto era posible y necesario encontrar el "sentido de la maravilla", una conmoción que empezase por la mirada del fotógrafo y culminase en el impacto de la imagen sobre el espectador.

Con esa filosofía se enfrentó a todos los géneros —hizo fotos de los londinenses durante los bombardeos nazis, desnudos de matiz surrealista, imágenes callejeras, reportajes sobre la pobreza, retratos de artistas e intelectuales...— y se convirtió en el más respetado e influyente fotógrafo del Reino Unido.

A esta figura fundacional de la fotografía moderna cuya carrera se extendió a lo largo de seis décadas, desde los años treinta a los ochenta, está dedicada la retrospectiva Bill Brandt: Shadow and Light (Bill Brandt: sombra y luz), una "reevaluación crítica" de un artista cuyas "exploraciones visuales de la sociedad, el paisaje y la literatura de Inglaterra son indispensables para comprender la historia de la fotografía y, sin duda, para nuestra comprensión de la vida en Gran Bretaña a mediados del siglo XX", dicen los organizadores, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que anuncia la muestra como una de las grandes citas de 2013.

"Vergüenza de ser alemán"

Nacido en Alemania —padre inglés y madre alemana—, Brandt terminaría por rechazar sus raíces germánicas a raíz del nazismo y en algunas entrevistas incluso mintió sobre su lugar de nacimiento, Hamburgo, porque sentía, como aclaró más tarde, "vergüenza" de ser alemán y prefería situar su cuna en Londres.

Empezó a hacer fotos en un sanatorio en el que se trataba una tuberculosis La exposición, que se celebrará del 6 de marzo al 13 de agosto, pretende "trazar el arco de evolución" de Brandt, que comenzó como aprendiz en 1930 en el estudio parisino de Man Ray. Unos años antes se había quedado fascinado con la práctica de la fotografía durante una larga estancia en un sanatorio alpino, al que había sido enviado por sus padres para curar una pertinaz tuberculosis.

"Esto no es deporte. No hay reglas"

Una vez establecido como fotógrafo, no se cerró a ningún campo ("esto no es un deporte, no tiene reglas, debes intentarlo todo", decía). En 1936 editó el libro The English at Home, donde mostraba su predisposición al trabajo extensivo y en profundidad de un tema.

En este caso se trataba de la vida cotidiana y familiar de los ingleses, sin hacer distinción de clases sociales. Era revelador que la portada del volumen estuviera ocupada por un grupo de personas acomodadas y la contraportada por una familia pobre.

El libro y la virtud del joven fotógrafo para encontrar frescura en lo mundano y visiones de profunda extrañeza en las ceremonias más banales le reportaron sus primeros encargos en las nacientes revistas gráficas inglesas, en especial Lilliput y las influyentes Picture Post y Harper's Bazaar.

Era un reportero nacional cuyas fotos eran reconocidas por el público Convertido en una especie de reportero nacional, admirado por su gran humanidad y nula pretenciosidad, su estilo era inmediatamente reconocido por el público y sus publicaciones se convertían en éxito en un tiempo en que los libros de fotografía tenían muy poco mercado. Durante los bombardeos nazis a Londres, Brandt era un reportero ubícuo que se reveló como la mirada de los ciudadanos de a pie.

Tras la guerra, siguió cultivando todos los palos con su estilo de contrastado y profundo blanco y negro: lo mismo retrataba al pintor Francis Bacon o al joven escritor Robert Graves, que experimentaba con desnudos marcados por las perspectivas no usuales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1249/0/bill-brandt/fotografia/sentido-de-la-maravilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR