La Sedena revela que los militares han cometido abusos y torturas en los últimos seis años

La Sedena revela que los militares han cometido abusos y torturas en los últimos seis años

Soldados
Un grupo de soldados junto al cadáver de un hombre que fue asesinado cerca de un supermercado. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • Un informe revela que se han cometido 101 delitos durante los últimos seis años.
  • Más del 80€ se han cometido en las calles.
  • La Sedena indicó que ya pagan condena un total de 7,557 efectivos militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha publicado en un informe el número de militares que han sido sometidos a algún procedimiento ante la justicia. La cifra asciende a un total de 101 delitos que han sido cometidos por cerca de 10,000 militares desde diciembre del 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, según revela El Economista.

Malversación de fondos y el cultivo de marihuana, algunos de los delitosRobos, homicidios, transporte de drogas, abuso y violencia contra las personas, son algunas de las infracciones que recoge el listado. "9,890 militares fueron llamados ante los tribunales de alzada desde diciembre del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón les ordenó su salida de los cuarteles para realizar patrullaje en las calles", recoge el diario. De ese número, 7,557 ya han sido juzgados mientras que los 2,333 restantes están a la espera de un sentencia.

Más del 80% de los delitos se han cometido en las calles. Sin embargo, en dicho informe del Sedena no se detalla el número de casos que se ha producido por cada delito.

Los militares también han sido procesados por delitos como traición a las Fuerzas Armadas, que según el artículo 275 del Código de Justicia Militar, se comete cuando los efectivos utilizan cualquier bien o recurso humano que tenga bajo su cargo en favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada; proporcione información o protección a criminales; o brinde a delincuentes adiestramiento o conocimientos militares, entre otras causas.

Algunos de los delitos

El cultivo y cosecha de marihuana, incluso la transportación de cargamentos de narcóticos son otros de los delitos en los que han incurrido. "Cabe recordar que en marzo del 2011, la Sedena informó de 13 militares involucrados en el traslado en un vehículo oficial de casi una tonelada de droga -928 kilogramos de cristal y 30 kilogramos de cocaína- de la ciudad de México a Tijuana, Baja California, donde fueron detenidos", señala El Economista.

Los tribunales de guerra también procesaron por violación a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones, donde se considera delito ocultar, destruir o sepultar a personas o exhumar cadáveres sin permiso.

En la lista también existen otros delitos de corrupción que pudieron cometerse dentro de las áreas operativas y administrativas como enajenación de lo perteneciente al Ejército, malversación de fondos, fraude, ejercicio indebido del servicio público, además de actos como abandono de mando; asonada y daños a la nación, entre otros delitos.

En respuesta a la solicitud de información, la Sedena indicó que por todos esos delitos ya pagan condena un total de 7,557 efectivos militares en las cárceles de las Fuerzas Armadas, que se ubican en el Distrito Federal, Jalisco y Sinaloa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1246/0/sedena/abusos-sexuales-torturas/militares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR