La migración de los productores de café a EU hace peligrar los campos de cultivo de Chiapas

Productores de café de Chiapas
Productores de café de Chiapas. (FLICKR / Financiera Rural )
Ampliar
  • Una cuarta parte de las 27 mil hectáreas en Tapachula han quedado abandonadas.
  • Debido a la crisis del sector, se ha desplomado un 50% de la producción.
  • Muchos de los coyotes se quedan con la mayoría de las ganancias de los cultivos.

El titular del Instituto Municipal del Café (Imcafe), Jesús Alberto Heras Ledesma, informó que una cuarta parte de las 27 mil hectáreas cultivadas con café en Tapachula han quedado abandonadas por la migración de los productores a Estados Unidos.

A la par de ello, indicó el representante del recién creado organismo, un 30%  de la producción total se encuentra afectada de diversas plagas, como la roya del cafeto, que no se ha podido erradicar desde hace tres décadas.

Un 30%  de la producción total se encuentra afectada de diversas plagas, como la roya del cafeto

En entrevista, confirmó que derivado de la crisis por la que atraviesa ese cultivo en Chiapas, también se ha desplomado cerca del 50% de la producción, comparándola con el mismo periodo del año pasado.

"Es lamentable tener el reconocimiento mundial de cultivar el café de más alta calidad, mientras que los propietarios de esas tierras tienen tantas carencias y pobreza", afirmó.

Por si fuera poco, indicó, los precios por quintal de café también han sufrido un crítico descenso de casi la mitad de lo que costaban en la cosecha anterior.

¿Alternar con otros cultivos?

"Estamos haciendo un nuevo censo que nos permita conocer realmente cuál es la situación del café y de los productores, porque muchos de ellos se quejan que no aparecen en los padrones nacionales y, por lo tanto, no tienen acceso a ningún programa federal o estatal dirigido a ese sector", refirió.

Los compradores intermediarios o coyotes se quedan casi con la totalidad de las ganancias

Con ello, destacó Heras Ledesma, las autoridades locales buscan servir de vínculo entre los cafeticultores y los programas gubernamentales.

Resaltó que los compradores intermediarios o coyotes se quedan casi con la totalidad de las ganancias de las cosechas y por ello cada año crece la pobreza en el sector.

Eso ha orillado, dijo, a que los grandes finqueros adecuen sus propiedades con fines turísticos, en tanto que el resto de los productores han buscado alternar los cultivos con árboles maderables y frutales, aunque tampoco ha sido la solución a sus problemas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1203/0/campos-cultivo-cafe/abandonados-chiapas/migracion-eu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR