El gobernador Graco se defiende de las acusaciones de soborno por Walmart: "Es una calumnia"

Walmart
Los almacenes Walmart en Los Ángeles (Estados Unidos). (ARCHIVO)
Ampliar

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que presentará una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) y por la vía civil por daño moral, tras los señalamientos que lo relacionan en el caso Walmart.

Nunca me he reunido y concertado pagos. Yo no era congresista

Señaló que lo señalado "por un funcionario menor de Walmart es una absoluta calumnia. Nunca me he reunido y concertado pagos. Yo no era congresista" en el tiempo en que presuntamente se hicieron pagos para que la empresa abriera tiendas en la zona centro del país.

Mediante su cuenta en Twitter @gracoramirez, recordó que él era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos y no hacía gestiones de Gobierno del Distrito Federal.

 Según señala AdNpolítico en un correo electrónico con fecha del 13 de octubre de 2005, a Munich se le detalla sobre una serie de contribuciones que empleados de Walmart realizaron a fin de “mejorar las actuaciones” de la empresa en la Ciudad de México.

Es aquí donde se cita que Graco Ramírez fue el contacto principal con el que se negoció la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, a fin de que se facilitara la instalación de nuevas tiendas. La persona de contacto principal para negociar dicha contribución por parte del gobierno era el señor Graco Ramírez (diputado del PRD).

“Los pagos se realizaron supuestamente para facilitar los pasos con el Ministerio de Desarrollo Urbano en cuanto a la declaración de impacto urbano para nuevos sitios”, indica el correo, el cual es considerado como parte de las pruebas de la investigación. 

En los correos se menciona a Graco Ramírez como legislador, no obstante el perredista no ocupó ningún cargo legislativo. Fue diputado federal de 1997 a 2000 y senador de 2006 a 2012, cuando pidió licencia para buscar la gubernatura de Morelos, la cual ganó en julio pasado.

¿Hubo sobornos?

Los señalamientos de soborno fueron reportados por primera vez por el New York Times. El mes pasado, el periódico publicó otro reportaje que se centró en cómo la división de Wal-Mart en México daba grandes pagos para hacer cosas que la ley prohíbe.

El reportaje se centró en cómo Wal-Mart pagó 52.000 dólares para conseguir la aprobación para construir una tienda de su formato Bodega Aurrerá en un poblado al sureste de la zona arqueológica de Teotihuacán.

tro reportaje que se centró en cómo la división de Wal-Mart en México daba grandes pagos para hacer cosas que la ley prohíbe

Aunque la zonificación local habría impedido que Wal-Mart construyera su tienda, el Times informó que la empresa supuestamente sobornó a funcionarios locales para que modificaran el mapa de zonificación.

En el artículo del Times, el portavoz de Wal-Mart David Tovar negó que los ejecutivos de la cadena en Estados Unidos supiesen algo de la supuesta corrupción relacionada con la construcción de la tienda en Teotihuacán. Buchanan, el portavoz de Wal-Mart, dijo que lo dicho por Tovar en el reportaje del Times se centró en los hechos de 2004.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1166/0/gobernado-morelia/graco-soborno/walmart/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR