Evasión fiscal genera pérdidas millonarias cada año en Guatemala

Evasión fiscal genera pérdidas millonarias cada año en Guatemala

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, se pronunció hoy por un combate eficaz de la evasión fiscal y el contrabando, que generan pérdidas por más de dos...

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, se pronunció hoy por un combate eficaz de la evasión fiscal y el contrabando, que generan pérdidas por más de dos mil millones de dólares anuales.

En diálogo con Notimex, Zepeda dijo que es fundamental formar un frente común entre autoridades y sociedad para enfrentar el flagelo.

Explicó que además de las medidas del gobierno para reducir el contrabando, la población debe participar con el rechazo al comercio ilícito -en un problema que va en aumento- y denunciarlo a las autoridades.

Según datos de la CIG, la evasión fiscal y contrabando aduanero genera pérdidas al Estado en promedio por unos 14 mil millones de quetzales (1.9 mil millones de dólares) anuales.

Sin embargo citó nuevos estudios especializados que proyectan un nuevo monto este año que ascendería a 16 mil millones de quetzales (2.2 mil millones de dólares).

En Guatemala se tiene un registro de 113 cruces informales por los cuales ingresa producto de contrabando, principalmente alimentos, bebidas y artículos variados.

Investigaciones de autoridades e instituciones privadas establecen que se ubican 54 cruces ilegales con México, 29 con El Salvador, 22 con Honduras y ocho con Belice.

La CIG puntualizó que el comercio sin pagar los impuestos correspondientes causa pérdidas significativas al Estado, al sector privado organizado y a los consumidores, que muchas veces ponen en riesgo su salud.

De acuerdo con la CIG, entre los productos que más mueve el contrabando figuran el arroz, que cubre hasta el 15 por ciento del mercado nacional, y el aceite vegetal, con 23 por ciento (11.5 millones de litros al año).

En licores, se tiene un estimado del ingreso de 1.2 millones de litros, en tanto que cada semana entran para su venta ilegal en Guatemala casi siete millones de unidades de huevo.

Además ingresan 45 millones de libras de azúcar, sin fortificar y sin registro sanitario, así como 2.5 millones de sacos de cemento.

Otros sectores guatemaltecos afectados son medicamentos, combustibles, aguas gaseosas, pastas, granos básicos, leche para niños, pollo, harinas, cerveza, baterías y acumuladores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/115992/0/evasion-fiscal-genera-perdidas-millonarias-cada-ano-en-guatemala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR