La PGR investiga nexos entre el cártel Nueva Generación de Jalisco y las autodefensas

La PGR investiga nexos entre el cártel Nueva Generación de Jalisco y las autodefensas

  • Hay dos detenidos que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas.
  • Posteriormente, la PGR dijo contar con evidencias de sólo dos de ellos fueron detenidos y consignados en marzo de 2013.
  • Este jueves fue detenido el hijo del líder del cártel Nueva Generación de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los presuntos nexos entre quienes se ostentaron como integrantes de grupos de autodefensas y líderes del llamado cártel Nueva Generación de Jalisco.
 
Los hombres detenidos confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel En rueda de prensa, el procurador Jesús Murrillo Karam aseguró lo anterior, y al ser cuestionado sobre la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder de dicho grupo delictivo y con presuntos nexos con las autodefensas, explicó que hay una investigación en curso.
 
"La primera era la evidencia de nexos. La evidencia que tengo está convertida en conciliación, hay dos detenidos que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras".

Posteriormente, en un comunicado, la PGR dijo contar con evidencias de sólo dos de ellos que fueron detenidos y consignados en marzo de 2013.

Ello, en razón de contar con órdenes de aprehensión previas y una imputación directa, por lo que están siendo procesados.

Luego de asistir a la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI que se realiza en Yucatán, amplió algunos datos de dicha detención ocurrida este jueves en Jalisco. "Usa dos nombres, Rubén Oseguera, igual que su padre y Rubén Garibay, que fue detenido junto con otras cuatro personas".
 
Agregó que "este no es el dato preciso, pero es entre 10 y 16 millones (que tenían los detenidos), y no es preciso porque tengo dos horas encerrado ahí y no he podido verificarlo, y 500 mil dólares, un auto blindado, y ningún otro dato más que pudiera ser relevante hasta este momento", apuntó.
 
Murrillo Karam, dijo que en el caso de Michoacán "ya hay autoridad, ya está ahí la presencia de la federación, ya se puede circular, ya tenemos una mayor posibilidad de atender con precisión algún problema".
 
Dijo que en esa entidad se tiene que llegar a una situación en donde las elecciones se den de forma natural, donde los ciudadanos tomen sus decisiones, por la vía de las autoridades que elijan y democráticamente este problema se resuelva en los términos de la Ley.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11551/0/investigan-nexos/cartel-nueva-generacion-jalisco/autodefensas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR