Lanzan una convocatoria para adquirir Mexicana de Aviación

Lanzan una convocatoria para adquirir Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación
Un Airbus de Mexicana, aterrizando en el aeropuerto de Vancouver el 25 de mayo de 2008. (Makaristos / Wikipedia)
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  • Va dirigida al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar la aerolínea y sus filiales.
  • Tendrán que creditar al menos 100 millones de dólares en un banco nacional para el rescate de la firma.
  • Ya van varios intentos fallidos por activar la aerolínea.

La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.

La compañía tiene un papel relevante en la aviación a nivel nacional e internacionalLo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.

La juez hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera".

Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.

El pasado 6 de enero el proceso se abrió a otros inversionistas. De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto.

100 millones de dólares visibles

Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.

Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.

De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1151/0/mexicana-aviacion/concurso/aerolinea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR