Lanzan una convocatoria para adquirir Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación
Un Airbus de Mexicana, aterrizando en el aeropuerto de Vancouver el 25 de mayo de 2008. (Makaristos / Wikipedia)
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  • Va dirigida al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar la aerolínea y sus filiales.
  • Tendrán que creditar al menos 100 millones de dólares en un banco nacional para el rescate de la firma.
  • Ya van varios intentos fallidos por activar la aerolínea.

La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.

La compañía tiene un papel relevante en la aviación a nivel nacional e internacionalLo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.

La juez hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

Argumentó que "compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera".

Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.

El pasado 6 de enero el proceso se abrió a otros inversionistas. De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto.

100 millones de dólares visibles

Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.

Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.

De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1151/0/mexicana-aviacion/concurso/aerolinea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR