El Gobierno anuncia la detención de uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios

  • Se trata de Dionisio Loya Plancarte, El Tío.
  • Lo avanza el secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados.
  • La detención se produjo en la madrugada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado la detención de uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Funcionarios federales han confirmado que se trata de Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío, que fue detenido el lunes en Michoacán y trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Loya Plancarte fue capturado por elementos del ejército y agentes federales, dijo el funcionario. En un plazo de al menos 48 horas se deberá resolver su situación jurídica.

Recompensa de 30 millones

Buscado por narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

El gobierno federal envió hace unas semanas más militares y policías federales a Michoacán para tratar de pacificar el estado, que en los primeros días de 2014 vio un incremento de enfrentamientos entre autodefensas y miembros del cartel.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a las autodefensas a dejar sus armas, aunque los líderes de esos grupos han advertido que no lo harán hasta que las autoridades no detengan a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

Familia Plancarte

El detenido es conocido como El Tío porque se cree que es tío de otro de los líderes de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.

Los Caballeros Templarios se formaron como una escisión de La Familia Michoacana, tras la supuesta muerte en 2010 de Nazario Moreno, considerado su principal líder. Loya Plancarte era uno de los jefes de ese grupo.

Operativo

Fuentes de los servicios de seguridad indicaron que hacia las 03.20 hora local efectivos militares interceptaron en Morelia una camioneta en la que iban varios hombres armados.

El operativo culminó en una vivienda de la colonia Felicitas del Río, en el sur de Morelia. Aunque no se confirmó oficialmente, ese operativo puede estar vinculado con la detención anunciada por Osorio Chong.

La vivienda donde culminó la operación estaba resguardada a primeras horas de esta tarde por tres vehículos militares y una veintena de efectivos castrenses.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11478/0/lider/caballeros-templarios/detenido-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR