La chilena 'No', protagonizada por Gael García Bernal, entra en las seleccionadas a los Oscar

La cinta chilena No del cineasta Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, ha logrado la nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, según anunció la Academia de Hollywood en un evento en su sede de Beverly Hills.

Sus rivales en la gala del próximo 27 de febrero serán las producciones Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).

Una de las principales favoritas a alzarse con la candidatura, como la francesa Intocable, se quedó fuera de la lista finalmente. Tampoco pasaron el último corte Más allá de las colinas (Rumanía), The Deep (Islandia) y Sister (Suiza).

En la dictadura de Pinochet

La cinta chilena cuenta la campaña del "No" desde el punto de vista de un joven publicista, encarnado por Gael García Bernal, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder.

En Cannes ganó el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores. También pudo verse en los festivales de Locarno y de Toronto.

En esta categoría también estaba la cinta mexicana Después de Lucía, que ya había sido descartada en una selección anterior. Esa obra sí ha sido nominada a los premios Goya españoles.

Gael 'salta' de felicidad

Tras conocerse la noticia, Gael García Bernal confesó que está "saltando de felicidad"

Ando a oscuras todavía, saltando de la felicidad sin haber tomado café aún"Gracias a todos por sus felicitaciones tan bonitas. Ando a oscuras todavía, saltando de la felicidad sin haber tomado café aún", señaló a través de su cuenta de Twitter,

El actor mexicano sostuvo que "el responsable de todo este madrugón" relacionado con la nominación es "el genio y talento de @pablofabula", refiriéndose al director de la cinta, Pablo Larraín: "Viva ese muchacho bailarín tan querido!", agregó Gael en su mensaje.

Bardem se queda fuera

Por su parte, el español Javier Bardem también se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor actor secundario a la que optaba por su trabajo como villano en la película Skyfall.

Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por  Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django desencadenado) Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (El lado bueno de las cosas) y Alan Arkin (Argo). 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1147/0/oscar/premios/gael-garcia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR