Inversión en obras para escuelas elevará ocupación de constructoras

Inversión en obras para escuelas elevará ocupación de constructoras

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) transferirá 186 millones de pesos al Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para obras de...

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) transferirá 186 millones de pesos al Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para obras de rehabilitación y mantenimiento.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, Antonio Quirarte Flores, indicó que dicho presupuesto forma parte del Programa Escuelas al Cien.

Estimó que la ocupación de las empresas afiliadas se incrementará en más de 80 por ciento hacia diciembre próximo, ante el presupuesto por 186 millones de pesos en Escuelas al Cien, inversiones privadas y de los tres órdenes de gobierno.

En este momento de las 257 constructoras en el padrón el 48 por ciento registra alguna ocupación de obra.

En entrevista, resaltó que el Inifed transferirá en agosto próximo 186 millones de pesos al ITIFE para obras de rehabilitación y mantenimiento en el Programa Escuelas al Cien.

Comentó que entre 2016 y 2018 el Inifed considera invertir en escuelas de la entidad, alrededor de cinco mil, en infraestructura como son techumbres, baños, agua potable y electrificación.

El directivo dijo que el monto de los contratos va de 400 mil a 700 mil pesos para ese programa y la competitividad de las constructoras de la CMIC, que con base en capacitación y actualización permitirá que la mayoría se adjudiquen las licitaciones.

Quirarte Flores señaló que dichas obras alentarán la reactivación económica de Tabasco, y lo importante es que las instituciones sepan cómo aterrizar los recursos del Programa de Reactivación Económica del Gobierno Federal.

Añadió que las obras que generen también dependencias federales, estatal y municipales, así como las de sectores privados, permitirán superar la ocupación de los afiliados a la CMIC.

Comentó que hoteleros, restauranteros y comerciantes buscan bajar recursos de los programas crediticios para la reactivación económica, lo que se sumará al trabajo de una industria que genera, a su vez, derrama en decenas de rubros económicos.

Apuntó que de 2010 a 2015 las inversiones privadas para construcción, como hoteles, plazas comerciales, granjas, fraccionamientos, entre otros, generaron tres mil millones de pesos.

Además de otra cantidad no cuantificable en el sector micro, como son propietarios de terrenos que edificaron su casa, la ampliaron o rehabilitaron.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/114694/0/inversion-en-obras-para-escuelas-elevara-ocupacion-de-constructoras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR