Congreso pide a autoridades informes sobre seguridad en carreteras

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, a que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, a que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y el cuidado del sistema carretero federal.

Particularmente en aquellos tramos en reparación, como en la carretera México-Querétaro, señala un exhorto a diversas autoridades que fue aprobado durante la sesión de este miércoles.

En el texto se recuerda que esas medidas tienen el fin de salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos; así como prevenir la comisión de delitos.

Los legisladores también exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a que reporte las averiguaciones previas y el avance de las investigaciones del caso de la ciudadana Rosa Margarita Ortiz Macías, y en general de los pasajeros del autobús 5270 que cubría la ruta México-Querétaro.

Fue ahí donde dos sujetos armados abordaron el autobús, robaron las pertenencias de los 21 pasajeros, golpearon a varias mujeres y violaron a una de ellas; “el autobús viajaba a baja velocidad con motivo de la realización de obras de reencarpetamiento en la carretera”.

Sobre este tema la Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que dé a conocer los avances de los trabajos de modernización y rehabilitación que se efectúan en la carretera México-Querétaro.

La seguridad de los usuarios que utilizan las vías de comunicación y los medios de transporte es imprescindible para garantizar el traslado de personas, mercancías, materias primas y productos, que son la base del desarrollo económico del país, puntualiza el texto.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, dijo que el llamado a Comunicaciones es fundamental para que haga una adecuada proyección; “no se vale quedarle mal a los ciudadanos y que la gente que utiliza estas vías vean lastimados o atropellados sus derechos por malas planeaciones”.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana consideró fundamental conservar la seguridad y la integridad física de las personas durante su desplazamiento por la red carretera nacional.

“Se debe brindar y garantizar un servicio de calidad y con la confianza de que los usuarios llegarán con bien a sus destinos”, abundó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/114691/0/congreso-pide-a-autoridades-informes-sobre-seguridad-en-carreteras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR