Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes en 2009

Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes en 2009

José Emilio Pacheco
El escritor mexicano, ganador del premio Cervantes en 2009, José Emilio Pacheco. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • El poeta sufrío una caída que le ocasionó un golpe en la cabeza.
  • Se encontraba internado en un centro hospitalario de Ciudad de México.
  • La hija del literato ha confirmado su muerte.

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años de edad, ha fallecido este domingo tras sufrir un golpe en la cabeza que lo mantenía ingresado en el hospital.

La noticia ha sido confirmada a los medios por su propia hija: "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló la Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento.

Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de Las batallas en el desierto, falleció esta tarde alrededor de las 18:25 horas.

Es miembro de la "Generación de los cincuenta", que incluye a autores como Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol y Vicente Leñero

El también ensayista y traductor, ganador del Premio Cervantes en 2009, se encontraba internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México.

"Se fue tranquilo"

"Se fue tranquilo, se fue en paz", dijo su hija, Laura Emilia Pacheco, que agregó que su fallecimiento se produjo por un paro cardiorrespiratorio hacia las 18.30 horas del domingo.

Murió en la raya, como él hubiera queridoEl autor había sido ingresado de urgencia en un hospital del sur de la capital este sábado y su situación se mantuvo delicada a lo largo del domingo.

Según dijo, el viernes pasado acababa de escribir un "inventario" sobre Juan Gelman, el poeta argentino residente en México que falleció el pasado 14 de enero a la edad de 83 años.

Ese día, se acostó después de escribir "y ya no despertó", agregó la hija.

Durante su estancia en el hospital, Pacheco fue visitado por escritores como Enrique Krauze y representantes del mundo editorial mexicano, que acompañaron a la esposa, Cristina Pacheco, y a las dos hijas del autor.

Un gran legado literario

El autor de las novelas "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981), así como de los libros de poesía "Miro la tierra" (1987), "Siglo pasado" (2000) y "Como la lluvia" (2009), entre otras muchas obras, es miembro de la "Generación de los cincuenta", que incluye a autores como Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol y Vicente Leñero.

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales de los que ha sido objeto destacan, además del Cervantes, el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural (1980), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009).

Luto para las letras mexicanas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pésame por la muerte del literato a través de Twitter, y aseguró que México extrañará un gran represenante de la literatura del país. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11469/0/fallece-jose-emilio-pacheco/premio-cervantes/escritor-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR