'Clima de incertidumbre', arte sobre la urgencia de responsabilizarnos del deterioro del planeta

'Clima de incertidumbre', arte sobre la urgencia de responsabilizarnos del deterioro del planeta

´Coal-Fired Power Plant (Removing Mountains)´
Central eléctrica de carbón, foto de Daniel Shea, que realizó una serie sobre las minas modernas de carbón y la destrucción de las montañas (Daniel Shea - Courtesy of the artist)
Ampliar
  • Una exposición reúne el trabajo de artistas actuales que buscan concienciar al ser humano de la gravedad de la situación medioambiental de la Tierra.
  • La organizadora de la muestra resalta que uno de los mayores retos de la sociedad del futuro será afrontar los "efectos desconocidos del cambio climático".
  • Las obras involucran al espectador en problemas como la contaminación, la extracción de gas o el efecto de los residuos en la fauna.

Los científicos alertan del inminente cambio climático, la desaparición de especies, la contaminación industrial, la deforestación... Los problemas que retan nuestra supervivencia en el planeta se reciben a menudo con indiferencia o con un sentimiento de inmovilidad: los gobiernos toman medidas estéticas de cara al público y los ciudadanos —tras una concienciación momentánea— se preocupan por otras cuestiones.

El Museo de Arte DePaul, de la Universidad DePaul de Chicago inaugura el 10 de enero Climate of Uncertainty (Clima de incertidumbre), una exposición que examina el papel del ser humano en la degradación del medio ambiente.

"No es frecuente que un museo de arte se encargue de un tema tan técnico, pero la premisa (...) es que los artistas —con herramientas de comunicación visuales, emocionales, viscerales e intuitivas— ayuden a crear un movimiento público que atraiga al público usando un vocabulario fresco", dice Laura Fatemi, ayudante de dirección del museo y organizadora de la muestra, que añade que "uno de los mayores retos que la sociedad del futuro" tendrá que afrontar "en las próximas décadas" será el de trazar estrategias y adaptarse a "los efectos inciertos" del cambio climático.

Una alternativa a la destrucción

Los trabajos de carácter interactivo de 12 artistas actuales revelan el modo en que las industrias, el gobierno y los habitantes del planeta han sobreexplotado los recursos naturales y exploran acercamientos alternativos que animan al espectador a imaginar una alternativa a la destrucción y a tomar conciencia de las amenazas medioambientales de un modo gráfico.

El robot  responde al nivel de CO2 en la sala pintando lineas en las paredesAdemás de esculturas, grabados y mixed media, la muestra (en cartel hasta el 24 de marzo) cuenta con la obra de siete fotógrafos —como Daniel Shea y Terry Evans— que documentan temas como los efectos destructivos de la extracción de recursos naturales como el gas o el petroleo o el efecto letal de los residuos en la fauna.

Las instalaciones proporcionan una experiencia cercana que explica problemas globales, como es el caso de Translator II: Grower (Traductor II: Cultivador), de Sabrina Raaf, una en la que un robot con un sensor de CO2 responde a los niveles de dióxido de carbono dibujando rayas en la pared de la sala con tinta verde. El espectador puede comprobar cómo el número de personas influye drásticamente en  la longitud y el tono de las líneas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1142/0/clima-de-incertidumbre/ecologia/deterioro-planeta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR