85 multimillonarios acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial

85 multimillonarios acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial

  • Oxfam denuncia en un informe "el secuestro de la democracia en beneficio de las élites económicas".
  • La ONG exige a los líderes del Foro de Davos, que se reune esta semana, medidas urgentes "para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos".
  • Brecha salarial en España: los directivos ganan cada vez más respecto al resto de empleados.

"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial", denuncia la ONG Oxfam en un informe hecho público este lunes a nivel mundial.

Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que ve la luz en vísperas del Foro Económico Mundial de esta semana en Davos, detalla el impacto pernicioso que la creciente desigualdad está teniendo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, permitiendo que los más ricos promuevan políticas que protegen sus intereses en detrimento de la mayoría y socavando los procesos democráticos.

La mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos El informe afirma que hay una creciente conciencia pública a nivel mundial del aumento de este poder. Una encuesta realizada para Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) desvela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.

La desigualdad, problema principal

El problema de la desigualdad ha escalado posiciones en la agenda global en los últimos años: En Estados Unidos, el presidente Obama la ha convertido en una prioridad para 2014. El Foro Económico Mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial en los próximos 12-18 meses; en su informe Global Outlook, publicado en noviembre, advirtió que la desigualdad está socavando la estabilidad social y "atenta contra la seguridad a escala global".

"No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad. Esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", afirma Vera.

No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad Algunas de las políticas que desde las últimas décadas benefician a los más ricos incluyen: la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas y los recortes  en las políticas públicas de inversión y protección social. Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos.

"Este manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres, ha contribuido a crear un mundo en el que siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad ha aumentado desde la década de 1980, y donde el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de su riqueza (110 billones de dólares)", denuncia la ONG.

Oxfam aprovecha la ocasión para pedir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para revertir esta tendencia y exige a los asistentes al Foro Económico Mundial que adopten compromisos para frenar la desigualdad en las siguientes áreas:

  • No utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
  • No utilizar su riqueza para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean titulares efectivos y finales;
  • Respaldar una fiscalidad progresiva;
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales, así como asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres;
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores;
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11339/0/informe/oxfam/desigualdad-riqueza-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR