Mancera descarta una alerta por epidemia de la influenza AH1N1 en la Ciudad de México

Mancera descarta una alerta por epidemia de la influenza AH1N1 en la Ciudad de México

Influenza
Vacunación contra el virus en estaciones del metro de la Ciudad de México. (CARLOS PEREDA MUCINO / NOTIMEX)
Ampliar
  • Se han aplicado 800,000 dosis contra el virus.
  • Las autoridades hacen un llamado a la población para que se vacune.

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó este sábado que haya alerta epidemiológica por la presencia del virus AH1N1 en la capital del país.

Podemos afirmar de manera categórica que no existe una alerta epidemiológicaEn conferencia de prensa acompañado por el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, explicó que hasta el momento se han aplicado 800,000 dosis a la población aunque ese rango se puede ampliar.

En tanto el titular de salud local, reiteró el llamado a la población, especialmente a los grupos vulnerables, para que se vacunen a fin de evitar contagios.

Queremos informar a la ciudadanía que después de analizar, revisar y por supuesto tener muy claro el panorama respecto de A(H1N1) en la ciudad de México, podemos afirmar de manera categórica que no existe una alerta epidemiológica", mencionó Mancera Espinosa.

Niveles normales

El jefe de Gobierno capitalino dijo que se está trabajando con niveles de normallidad en este padecimiento, del cual existe una baja de 37% respecto al año pasado.

Conocemos el virus, tenemos vacuna, a difrencia de 2009 el escenario es diferenteEl secretario de Salud reiteró que no hablamos de una epidemia, "no hay alerta epidemiológica", aunque confirmó tres decesos en la Ciudad de México a causa de influenza.

"No se justifica, ni hay alerta epidemiológica, conocemos el virus, tenemos vacuna, a difrencia de 2009 el escenario es totalmente diferente, tenemos más de 7,000 dosis de tratamiento por si se requiere, no están indicados los filtros en las escuelas, tampoco reparto de gel ni cubrebocas masivos", afirmó Ahued Ortega.

Medidas contra el contagio

Detalló que las 32 personas que han muerto en el país a causa de este mal llegaron tarde al tratamiento. "Si esas personas hubieran acudido entre 24 y 48 horas antes se hubieran salvado".

Si esas personas hubieran acudido 24 o 48 horas antes, no hubieran muertoEl funcionario capitalino llamó a la población a tomar medidas para evitar contagios como lavarse las manos, no automedicarse y tomar líquidos, entre otras.

Reiteró a la población vulnerable como niños y adultos mayores, a aplicarse la vacuna en módulos dispuestos en centros de salud y estaciones de transporte público.

La influenza tiene tres cepas diferentes, siendo la de AH1N1 la más agresiva, enfatizó.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11317/0/alerta-epidemia/influenza-ah1n1/mexico-df-mancera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR