Los grupos de autodefensa recuperan tierras secuestradas por el crimen organizado

Autodefensa
Un integrante de un grupo de autodefensa en México. (Alejandrino González / NOTIMEX)
Ampliar
  • Han realizado entrega de tierras en el municipio de Tacíntaro.
  • 265 hectáreas de cultivos de aguacate fueron recuperadas.

Los grupos de autodefensa han empezado a entregar este jueves a los habitantes de varios municipios de Michoacán las tierras que les habían sido arrebatadas por Los Caballeros Templarios, organización criminal dedicada, principalmente, al narcotráfico.  

Habían sido arrebatadas por Los Caballeros Templarios El coordinador de los grupos de autodefensa de Michoacán, Estanilao Beltrán Torres, alias 'Comandante Cinco', ha protagonizado el acto de entrega de tierras que se ha celebrado este jueves en el municipio de Tacíntaro.

El líder comunitario ha entregado 265 hectáreas de campos de cultivo de aguacate a 25 residentes locales, que aseguran que las organizaciones criminales les arrebataron estos terrenos cuando se instalaron en la zona.

Alfonso Cevalos, uno de los propietarios, ha explicado que en los últimos dos años Los Caballeros Templarios han matado a cuatro de sus hermanos, a su padre y a su tío y, además, han ocupado sus huertas de aguacate, según informa el diario mexicano La Jornada.

Se espera que los grupos de autodefensa protagonicen un acto similar en Parácuaro, ya que el 'Comandante Cinco' prometió ayer que también devolverían a los habitantes de este municipio las tierras perdidas a manos de los criminales.

Una semana de disturbios

Los disturbios comenzaron la semana pasada, cuando los grupos de autodefensa, asaltaron Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11271/0/grupos-autodefensa/recuperan-tierras/secuestradas-crimen-organizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR