La OCDE urge a México a adoptar la reforma fiscal para reducir la desigualdad

  • Para el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, las propuestas son "una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente".
  • Gurría consideró que la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a las demás.
  • "Lo que está en juego es la capacidad del Estado de cumplir su mandato último y fundamental: mejorar el nivel de vida de los mexicanos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras entidades internacionales, urgió este miércoles a México a adoptar ambiciosas reformas para acelerar el crecimiento y combatir la pobreza de 52 millones de personas, entre ellas, la reforma fiscal.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que encabezó el 'Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente', admitió la necesidad de cambios porque su país no ha crecido "lo suficiente", y expresó su deseo de reducir la pobreza y la desigualdad.

Gurría consideró que la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a las demás Al inaugurar el foro, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que "las propuestas que se están hoy planteando no son ya una opción: constituyen una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente".

Gurría consideró que la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a las demás.

"Hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, y esto tiene implicaciones no sólo para el funcionamiento y financiamiento del Estado, sino porque explica también, ante la falta de recursos para tener mejores esquemas de seguridad social, la creciente polarización política y social del país", puntualizó.

Así, afirmó, entre los principales retos que enfrenta México consideró el de la reforma fiscal, pues tiene el presupuesto más pequeño de la OCDE con ingresos fiscales de alrededor de 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra casi el doble en el organismo.

Estos ingresos son menores incluso que en varios países latinoamericanos porque no se recauda lo que se requiere, lo que tiene serias consecuencias, ya que el gasto social en México es de 7.5 por ciento del PIB, contra 20 por ciento en la OCDE, añadió.

Además, de los países de la OCDE, porcentualmente México es de los países que más gasta en educación, pero en montos absolutos lo que se dedica por estudiante es muy bajo y resulta claramente insuficiente.

"Lo que está en juego es la capacidad del Estado de cumplir su mandato último y fundamental: mejorar el nivel de vida de los mexicanos. La conclusión es a la vez sencilla y brutal: sin reforma fiscal el Estado mexicano no puede cumplir con ese mandato", advirtió.

'Luna de miel'

Gurría explicó que México está viviendo "una suerte de 'luna de miel' en los medios" y "en los mercados", una fase de "enorme optimismo" y "expectación" desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado y se instaló un "nuevo liderazgo".

Consideró que dejar de "vincular al país solamente con el tema de la inseguridad" es ya un "gran logro", pero advirtió de que la situación puede no ser duradera y se esperan las ansiadas reformas estructurales en sectores clave pendientes desde hace décadas.

"Nuestro mensaje en la apertura de este foro es 'evitemos a toda costa la complacencia, mantengamos un sentido de urgencia en la agenda de reformas del país", advirtió el máximo responsable de la OCDE, a la que pertenece México.

"Sin mejorar los resultados" en educación, impulsar la innovación, la capacidad de los trabajadores en activo, el crecimiento verde, la competencia, los servicios sociales y unos mayores ingresos fiscales, "este país no marcha", añadió.

Gurría aplaudió el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1125/0/ocde/reformas/reducir-desigualdad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR