México requiere 8.500 millones de dólares anuales para elevar sus niveles de conectividad

Internet
Una mujer trabaja con su ordenador portátil. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Para alcanzar los niveles que presentan países desarrollados.
  • Uno de los temas fundamentales de la reforma en telecomunicaciones es la creación de una red compartida, según los expertos.
  • La reforma en telecomunicaciones presenta la oportunidad para que México dé un salto significativo en materia de conectividad y desarrollo.

Para alcanzar los niveles de conectividad que presentan países desarrollados, México necesita invertir alrededor de ocho mil 500 millones de dólares anuales en el periodo 2013-2020.

Uno de los temas fundamentales de la reforma en telecomunicaciones es la creación de una red compartida El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello, dijo que "la inversión es sin duda el factor fundamental que permitirá cerrar la brecha digital en México".

En el marco del foro Retos de la nueva legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, el especialista subrayó que es posible que México alcance los 90 millones de accesos en 2020.

"En 2012, México contaba con 11 millones de accesos de banda ancha móvil, una penetración de 9.0 por ciento, y en 2020 puede llegar a 90 millones de accesos, 70 por ciento de penetración, con internet móvil, equivalente a los niveles que registra Europa".

Enfatizó que si México logra formar un círculo virtuoso integrado por la inversión y la competencia se tendrá como resultado mayor conectividad, mejores precios y la introducción de nuevos servicios.

"Los países que logran crear un círculo virtuoso formado por la inversión y la competencia han logrado traducir eso en menores precios, mayor cobertura, la introducción de más servicios y más calidad, los que no lo han hecho han avanzado lentamente", indicó.

Un salto definitivo en conectividad

En opinión de Bello, uno de los temas fundamentales de la reforma en telecomunicaciones es la creación de una red compartida a partir del espectro de la banda de 700 Mhz, la cual podrá atender de manera particular las necesidades de conectividad de los sectores rurales o de menor densidad.

Sin embargo, destacó, es necesario cuidar en el marco de la discusión de las leyes secundarias correspondientes, que no se produzca una pérdida de incentivos para la competencia entre operadores o un desplazamiento de la inversión pública por la privada.

"Necesitamos volúmenes importantes de inversión, y lo importante es generar una complementariedad entre la inversión pública y la privada, se requieren políticas que apalanquen la inversión", abundó.

El especialista enfatizó que la reforma en telecomunicaciones, vigente desde el 12 de junio de 2013, presenta la oportunidad para que México dé un salto significativo en materia de conectividad y desarrollo, a partir del uso de las tecnologías de la información.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11233/0/mexico-conectividad/elevar/inversion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR