El Gobierno federal asumirá la seguridad en Tierra Caliente

  • Ante la imposibilidad de Michoacán de garantizar la seguridad.
  • La zona ha vivido enfrentamientos entre autodefensas y Caballeros Templarios.
  • Osorio Chong insta a los grupos a "volver a sus lugares de origen".

El Gobierno federal firmó con el gobierno de Michoacán un acuerdo por el que asumirá la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, que ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de autodefensa y narcos, principalmente de Los Caballeros Templarios.

El anuncio lo hizo en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se desplazó para el acto de la firma con el gobernador, Fausto Vallejo.

Osorio también emplazó a los grupos de autodefensa enfrentados al cartel de Caballeros Templarios que actúan en ese estado a que "regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas".

Sin respuesta del Gobierno

Al anunciar el acuerdo de coordinación para el Apoyo Federal a la Seguridad en esa entidad, Osorio Chong citó los antecedentes de inseguridad que ha vivido la entidad que llevaron a mermar el estado de derecho y permitir el surgimiento de grupos de autodefensa ante la frustración de no encontrar respuesta de las instituciones.

Mencionó los avances logrados por los trabajos de inteligencia como la localización de 71 líderes de los 122 objetivos ubicados por las diferentes corporaciones, por lo que, se mantendrá la presencia de los elementos de la Sedena, Marina y Policía Federal.

Llamó a coadyuvar con las autoridades otorgando información que lleve a la captura de los delincuentes.

Denuncias anónimas

"Con este propósito se ha puesto a disposicion de la ciudadanía el numero 088, a fin de que puedan presentar denuncias anonimas" dijo.

Además afirmó que a quienes cuenten con la vocacion se les abrirá la puerta para ser reclutados, capacitados e integrados a los cuerpos de seguridad en donde recibirán una remuneracion.

En este contexto, el gobernador Fausto Vallejo repudió los hechos de violencia registrados durante los últimos dias, y anunció el traslado itinerante de su gobierno a la zona de conflicto, en particular al municipio de Apatzingan.

Castigo a la posesión de armas

En caso contrario, las autoridades federales "aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas" sin contar con la autorización legal, afirmó Osorio Chong.

No habrá tolerancia  para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armasEstos grupos de autodefensa, cuyas acciones se intensificaron desde el año pasado, operan en unos 15 municipios de Michoacán. En los lugares en los que entran desplazan a la Policía Municipal al considerar que están al servicio de los narcotraficantes.

La seguridad en Michoacán está a cargo de los cuerpos de seguridad del estado y de las policías municipales, aunque las Fuerzas Armadas operan en las rutas y determinadas áreas, y también en el puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de la región.

Despacho desde Apatzingán

Vallejo anunció por su parte que a partir de este lunes despachará "de manera recurrente" en el municipio de Apatizingán, en Tierra Caliente.

Esa decisión se prolongará "tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas", apuntó Vallejo en un mensaje que pronunció acompañado por Osorio Chong y otros altos funcionarios. 


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11178/0/gobierno-federal/seguridad-municipios/tierra-caliente-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR