La CNDH pide al gobierno de Guerrero que atienda la situación en los penales de la entidad

  • La dependencia cuestionó las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
  • Reportaron hacinamiento y carencias en materia de salud.
  • 13 personas murieron encárceles de la entidad el 3 y 6 de enero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación que se vive en los penales de Guerrero, misma que se dio a conocer en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria el año pasado.

Recordó que en el documento dirigido al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se informó sobre las condiciones que prevalecen en el Centro Regional de Reinserción Social Iguala de la Independencia; del Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo de los Bravo; y del Centro de Readaptación Social de Acapulco de Juárez, en Guerrero.

Los centros penitenciarios tuvieron calificaciones de 4.54, 5.98 y 4.73 Asimismo, que las condiciones de gobernabilidad de dichos centros presentan una calificación de 4.54; 5.98 y 4.73 respectivamente; además del hacinamiento, la deficiente separación entre hombres y mujeres, las carencias para mantener la salud de los internos.

Así como las deficiencias de supervisión sobre el funcionamiento de dichos centros por parte de los titulares, y en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de elementos de seguridad, y presencia de autogobierno en cada uno, entre otras.

En este marco, la Comisión de los Derechos Humanos nacional afirmó que la falta de atención a las citadas irregularidades y deficiencias, sin duda, "contribuyó a los lamentables acontecimientos de los días 3 y 6 de enero" que derivaron en el fallecimiento de 13 personas y varios lesionados.

Ante ello, recordó en un comunicado que la vida, la integridad y seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la salud, la educación, la alimentación y el trabajo, entre otros, son derechos que no pierden las personas presas, independientemente del tipo de infracción o delito que hayan cometido.

Mencionó que por lo anterior, en el diagnóstico se exhortó al gobernador de Guerrero a tomar medidas inmediatas para atender las graves deficiencias que se presentan en los centros penitenciarios de dicha entidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11162/0/derechos-humanos/pide-gobierno-guerrero/atienda-problemas-penales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR