La cónsul en Austin asegura que Texas no perdonará a Édgar Tamayo la pena de muerte

  • "Como saben Texas es un estado donde la pena de muerte es algo cotidiano", señaló la diplomática.
  • "Lamentablemente nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso".

Rosalba Ojeda, cónsul general de México en Austin, Texas, indicó que Edgar Tamayo será ejecutado el próximo 22 de enero, pese a la insistencia y el trabajo consular de México.

"Lamentablemente nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso, pero como saben Texas es un estado donde la pena de muerte es algo cotidiano", explicó Ojeda, según informa Milenio.

Aun así, inisistió en que el gobierno mexicano luchará hasta el último momento ante las autoridades de esa entidad para evitar la ejecución del connacional Édgar Tamayo.

El proceso no se llevó a cabo debidamente Subrayó que "no dejaremos de insistir hasta el último momento en que el proceso no se llevó a cabo debidamente, no se respetaron sus derechos y no tuvo asistencia consular el señor Tamayo, por lo cual la sentencia no debería ser válida".

En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que ese caso forma parte de los 50 en que la Corte Internacional ha pedido anular las sentencias por fallas en los procesos penales.

Rosalba Ojeda comentó que actualmente 300 reos están sentenciados a muerte en el estado de Texas, de los que 12 son mexicanos, entre ellos Édgar Tamayo, quien es el único con fecha para ser ejecutado. La cónsul recordó que ocho mexicanos han sido sometidos a la pena capital en dicho estado de la Unión Americana en los últimos 20 años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11111/0/consul-mexico-texas/edgar-tamayo/ejecucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR