Casi 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

Casi 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

  • Encuesta del Inegi de diciembre del año pasado.
  • Hecha entre la población mayor de edad.
  • La mayoría de los encuestados considera que la situación seguirá igual o empeorará.

El Inegi ha publicado los resultados de su última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, hecha en diciembre del año pasado, cuyos resultados señalan que la mayoría de la población mayor de edad no se siente segura en la ciudad en la que vive y que tiene pocas esperanzas de que la situación mejore.

En diciembre del año pasado, el 68% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que 31.9% opinó que es seguro, cifras sin variación respecto a los datos de septiembre previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como presenciar conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Pocas expectativas

Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, destaca que en diciembre pasado, 18.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien.

En tanto, añade, 18.5% consideró que mejoraría, mientras que 35.9% opinó que seguiría igual de mal y 26.1% que empeoraría. Estos resultados, aclara, no observan diferencias estadísticamente significativas respecto a las de septiembre de 2013.

El organismo indica que en diciembre pasado, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4%), robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%) y venta o consumo de drogas (39.3%).

Cambio de hábitos

Indica que en diciembre del año pasado, 63.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 49.3% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 46.6% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores y 32.8% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

En cuanto a la percepción sobre el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el Inegi apunta que en diciembre de 2013, 30.1% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades analizadas percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

En tanto, 69.6% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, datos que se mantienen sin variación estadística significativa respecto a los obtenidos en septiembre, agrega.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11058/0/inseguridad/ciudades/encuesta-inegi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR