Una onda gélida complica el regreso a clases de 35 millones de estudiantes en el país

Regreso a clases
Este martes regresaron más de 35 millones de alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de nivel superior a sus centros escolares en todo el país. (NOTIMEX)
Ampliar
  • En NL, Tamaulipas y Coahuila una onda gélida provocó el 70 por ciento del ausentismo escolar.
  • Las autoridades escolares descartaron suspender las clases, sin embargo las faltas están justificadas.
  • No todas las instituciones de bachillerato y educación superior siguen el mismo calendario escolar.

La onda gélida que afecta al noreste del territorio nacional provocó un ausentismo escolar de hasta un 70 por ciento en los planteles de educación básica de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, informaron autoridades educativas.

Los maestros recibieron en sus aulas a los pocos alumnos que asistieron En Nuevo León, la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, dio a conocer que las delegaciones regionales reportaron que un 70 por ciento de los educandos de preprimaria, primaria y secundaria no acudieron a clases. No obstante esta situación, los maestros acudieron a los planteles escolares, para dar inicio a las actividades, tal como lo marca el calendario escolar. Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, será decisión de los padres de familia, el envío de sus hijos a las aulas y en su defecto, la falta será justificada.

Asimismo, en Tamaulipas, las 22 delegaciones regionales de educación en el estado reportaron que durante el primer día de clases, se registró un promedio de 50 por ciento de ausentismo escolar, pero hubo municipios donde el porcentaje fue de hasta 80 por ciento.

El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, refirió que el descenso de temperaturas que afecta a gran parte del territorio tamaulipeco propició que se registrara un ausentismo en las más de tres mil escuelas de educación básica de sus 43 municipios.

Mientras que en Coahuila, las bajas temperaturas de hasta menos 3 grados que se registraron en la región sureste de la entidad, generaron un marcado ausentismo escolar en el reinicio de las actividades.

La Secretaría de Educación coahuilense descartó una suspensión de clases, y resaltó que ante las condiciones climatológicas son justificables los retardos o faltas para los estudiantes de nivel básico.

Regresan a clases más 35 millones de estudiantes en el país

Luego del periodo vacacional de diciembre, este martes regresaron a clases en el país más de 35 millones de estudiantes, así como un millón 906 mil 256 maestros de todos los niveles educativos, informó la SEP.

La UNAM, el IPN y la UAM no llevan el mismo calendario que otras instituciones educativas De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2013-2014, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy 26 millones 012 mil 816 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reanudaron sus actividades escolares.

En tanto que nueve millones 693 mil 748 estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornaron de vacaciones decembrinas entre este lunes y martes o lo harán en los próximos días, según sus propios calendarios.

Cabe destacar que no todas las instituciones de bachillerato y educación superior siguen el mismo calendario escolar como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el IPN, el lunes reiniciaron actividades laborales más de 27 mil académicos, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como mandos y directivos, mientras que más de 171 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado iniciarán el periodo escolar el martes 21 de enero.

Otro caso es el de la UNAM, donde preparatorias e instancias de educación superior reiniciarán clases el próximo lunes 13 de este mes. El lunes retornaron a sus actividades los trabajadores administrativos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11035/0/frio-complica/regreso-a-clases/35-millones-estudiantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR