El 64% de cárceles más pobladas las 'gobiernan' los presos

El 64% de cárceles más pobladas las 'gobiernan' los presos

Cárcel de México
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, llevó a cabo el traslado de 51 internos de los penales estatales numero uno y tres, con destinos federales sin determinar aun su destino. (.NOTIMEX/JONATHAN FERNANDEZ)
Ampliar
  • En las 101 prisiones más pobladas de México, las autoridades han perdido el control y los presos ejercen el autogobierno.
  • Esto demuestra el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario del país.
  • Los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas tienen los penales más afectados

El senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, ha asegurado que de las 101 prisiones más pobladas de México, en el 64 por ciento, lo que equivale a 65 centros, las autoridades han perdido el control y los presos ejercen el autogobierno.

Los estados más afectados son los que padecen la violencia del narcotráfico El legislador retomó un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos según el cual los incidentes violentos y el control que los reos tienen de varias prisiones demuestran el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario del país.

El senador dijo que los penales más afectados por esta situación se localizan en estados que también han padecido la violencia del narcotráfico. Es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, informa La Jornada.

Frente a este panorama, Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a incrementar las medidas de protección de los derechos humanos de los reclusos.

Los derechos de los reclusos

También propuso que la CNDH, en coordinación con los ombudsman estatales y municipales, continúe supervisando los derechos fundamentales de los reclusos para que efectivamente sean respetados.

Finalmente explicó que el objetivo de su propuesta es salvaguardar la dignidad y el respeto de las garantías fundamentales de los prisioneros, como son la no discriminación y la reinserción social y laboral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/11005/0/carceles-mexicanas/mas-pobladas/gobernadas-presos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR