Colectivo de padres apela la liberación de la única encarcelada por el caso de la guardería ABC

Colectivo de padres apela la liberación de la única encarcelada por el caso de la guardería ABC

Caso Guardería ABC
Organizaciones no gubernamentales iniciaron una marcha para demandar que se haga justicia por la muerte de los 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La agrupación 'Manos unidas por nuestros niños' interpuso el recurso ante un Tribunal de Circuito en contra de la libertad de Delia Irene Botello.
  • Un grupo de padres busca que se revoque la decisión de la autoridad judicial.
  • Botello salió en libertad bajo fianza de unos 15 mil pesos.
  • El 5 de junio de 2009 un incendio afectó a la guardería ABC en la que fallecieron 25 niñas y 24 niños.

Padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC apelaron la liberación bajo fianza de una ex empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la cual se le señaló como presunta implicada en el siniestro.

La ex empleada del IMSS obtuvo la libertad por desvanecimiento de datos, por lo que se le retiraron las acusaciones de homicidio y lesiones culposas

El asesor legal de la agrupación "Manos unidas por nuestros niños", Gabriel Alvarado Serrano, informó, en rueda de prensa, que este viernes interpusieron el recurso ante un Tribunal de Circuito en contra de la libertad de Delia Irene Botello.

Acompañado de un grupo de 13 padres y madres de menores que murieron en el incendio de la guardería ABC de esta capital, ocurrido el 5 de junio de 2009, el abogado planteó que buscan que se revoque la decisión de la autoridad judicial.

En las primeras horas del 1 de enero pasado, Botello, quien se desempeñaba como coordinadora zonal de guarderías del IMSS cuando ocurrió el siniestro en la estancia infantil subrogada, dejó el penal de esta capital, donde permanecía desde junio de 2011.

La ex empleada del IMSS obtuvo la libertad por desvanecimiento de datos, de acuerdo con su abogado, Héctor Contreras Pérez, por lo que se le retiraron las acusaciones de homicidio y lesiones culposas.

Se le procesará por un delito no grave

De esa manera, el Juzgado Primero de Distrito, donde se llevan los procesos sobre el caso de la guardería ABC, la procesará por el delito no grave de ejercicio indebido de atribuciones, por lo que se le fijó una fianza de unos 15 mil pesos.

Alvarado Serrano manifestó que el Poder Judicial Federal falló al exonerar a Botello, que era la única persona que permanecía presa por el incendio de la guardería ABC, por lo que buscarán revocar esa determinación.

Estamos pidiendo que un tribunal superior eventualmente revoque esta determinación

"Es una decisión del juez, pero nosotros a través de un recurso de apelación estamos pidiendo que un tribunal superior, en este caso un magistrado de circuito, resuelva sobre nuestros motivos de inconformidad y eventualmente revoque esta determinación", dijo.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal afectó las instalaciones contiguas de la guardería ABC subrogada por el IMSS, en la que fallecieron 25 niñas y 24 niños.

Asimismo, al menos 75 menores sufrieron lesiones internas y externas por el fuego y el humo que inhalaron durante la conflagración del centro de cuidado infantil.

Botello fue la última coordinadora del IMSS que realizó la última evaluación de la estancia infantil ante del incendio, en la cual se establecía que las instalaciones cumplían con todas las medidas de seguridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/10967/0/apelan-liberacion/encarcelada-botello/guarderia-abc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR