Asociaciones exigen una investigación exhaustiva sobre el caso de los perros de Iztapalapa

  • Creen que "lo más lógico es que alguien cometiera los homicidios" y que los perros practicaran posteriormente "actos de carroña". 
  • Se trata de "una cacería de brujas" para "justificar que se capture y mate" a los perros detenidos, según la presidenta de la asociación Mundo Patitas.
  • "Es muy poco probable que varios canes maten a una persona, ya que los perros han sido domesticados y han perdido el instinto de matar".

Varias organizaciones en defensa de los animales consultadas por 20 minutos han reclamado a las autoridades una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias en las que murieron cuatro personas, supuestamente a causa de las mordeduras de perros callejeros en el Cerro de la Estrella, en el distrito de Iztapalapa.

Según la presidenta fundadora de la asociación Mundo Patitas y vocera del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), Norma Huerta, la inculpación de los perros, que se encuentran retenidos en un centro de la ciudad, es "una cacería de brujas" por parte de las autoridades competentes con la que "se intenta justificar que se les capture y mate".

Es muy poco probable que varios canes maten a una persona; han perdido el instinto de matar Con los datos que existen hasta el momento, argumentó la portavoz, "lo más lógico es que alguien cometiera los homicidios y que posteriormente los perros practicaran actos de carroña" sobre los cadáveres.

"Por antecedentes, es muy poco probable que varios canes maten a una persona, ya que los perros han sido domesticados y han perdido el instinto de matar", apuntó Huerta, quien lamentó además que se esté dando a los animales "peor trato que a delincuentes".

Con todo, la responsable se mostró confiada en que las autoridades ofrezcan un resguardo temporal a los perros detenidos, tal y como han solicitado las asociaciones en defensa de los animales.

De la misma opinión es el presidente de la asociación de Protección del Perro Callejero Properro A.C., Antemio Maya, quien respaldó la teoría de que los perros no atacaran a los fallecidos sino que mordieran los cadáveres después de que alguien hubiera cometido los homicidios.

"Ese ataque no fue de perros", opinó Maya, tras declarar que el caso es "una llamada de atención a las autoridades" para que se comience a gestionar adecuadamente el trato que reciben los animales en el país.

"Un justificante para hacer redadas"

"Lo ocurrido es un justificante para hacer redadas en otros sitios en un momento en que la sociedad está alarmada. No es justo, sobre todo si no hemos hecho el trabajo necesario como sociedad para solucionar el problema", apuntó Maya, quien recordó que entre 5.000 y 7.000 perros son asesinados cada mes en la Ciudad de México

Entre 5.000 y 7.000 perros son asesinados cada mes en la Ciudad de MéxicoLa portavoz de la Protectora Nacional de Animales, Lourdes Sánchez, solicitó a las autoridades un "juicio justo" para los canes detenidos, además de una "buena investigación" que esclarezca lo sucedido. "Una necropsia de los perros determinará por fuerza si los perros comieron cadáveres o seres vivos", aseveró.

Aunque expresó su intención de no emitir un juicio anticipado, señaló que, con los datos actuales, la hipótesis más lógica apunta a la inocencia de los perros, ya que "es muy difícil que varios perros ataquen a una persona.... No es su forma de actuar... Los perros callejeros tienden a huir porque tienen miedo".

Las organizaciones se encuentran de momento a la espera de conocer los detalles de la reunión a la que les ha convocado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde informarán a estos grupos de las acciones que se han tomado y se analizarán los casos en los que estos animales puedan ser llevados a albergues.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1095/0/asociaciones/investigacion-exhaustiva/perros-iztapalapa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR