Los habitantes de Atliaca, un pueblo de Guerrero, amenazan con linchar al sacerdote

  • Pobladores de Atliaca piden a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa que quite de ese pueblo al sacerdote.
  • Carlos Crestino Luna está acusado de consumir alcohol y cobrar muy caro los servicios sacramentales, además de cuestionar los usos y costumbres.
  • Llegó a Atliaca hace casi tres años, proveniente del municipio de Apango tras haber sido expulsado por cometer abusos contra los pobladores.

Los pobladores de Atliaca, del municipio de Tixtla en Guerrero, advirtieron que lincharán al sacerdote de ese poblado si la Diócesis Chilpancingo-Chilapa no lo retira de ese lugar, informó Milenio en su página de internet.

Los pobladores lincharon años atrás a unos delincuentes que rondaban la zona El cura Carlos Crestino Luna llegó a Atliaca hace casi tres años, proveniente del municipio de Apango tras haber sido expulsado por cometer abusos contra los pobladores.

Hace tres meses, aproximadamente, un grupo de pobladores decidió cerrar el paso de la iglesia y así evitar el paso del sacerdote.

Los habitantes de esa comunidad dicen que fueron tres causas por los cuales rompieron su relación con el cura.

La primera fue que les prohibió adorar imágenes de santos y de cruces; también les aumentó el costo de los servicios sacramentales como bodas, bautizos y confirmaciones, pasando de un promedio de 100 pesos a 250 pesos por sacramento.

El sacerdote también ha sido acusado de cuestionar los usos y costumbres de la localidad y esa fue la tercera causa del conflicto. Les prohibió que ya no realizaran una ofrenda que hacen los habitantes cada 1 de septiembre para pedir por las lluvias.

Entre otra de las prohibiciones fue no celebrar el día de muertos, una tradición muy arraigada en ese lugar y medida que los pobladores calificaron como un exceso.

Meses de conflicto

Tras tres meses de mantener cercada la iglesia, el pasado 29 de diciembre, un grupo de simpatizantes del sacerdote intentó entrar a la explanada de la iglesia y abrirla a la fuerza.

Los pobladores han mantenido cercada la iglesia durante tres meses Un enfrentamiento se desató y dejó siete personas heridas, lo que motivó la intervención del subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno estatal, Jorge Alberto González Rivero, quien agendó una reunión para el lunes 30.

Los inconformes prohibieron al cura oficiar misa en la calle frente a la iglesia, ni en la cancha principal del pueblo; sin embargo el último día del año, un carro de perifoneo anunció que el sacerdote oficiaría una misa en la cancha deportiva, lo que los opositores tomaron como una provocación.

Los pobladores recordaron que hace unos años lincharon a unos delincuentes que rondaban la zona, por lo cual no descartaron hacer lo mismo con el sacerdote.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/10925/0/habitantes-poblado-guerrero/amenazan/linchar-sacerdote/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR