La confianza de los consumidores repuntó en diciembre, su mejor nivel en 2012

La confianza de los consumidores repuntó en diciembre, su mejor nivel en 2012

Compras
Cientos de tapatíos realizan compras de última hora para el festejo de la Nochebuena, en Guadalajara. (LUIS FERNANDO MORENO / NOTIMEX)
Ampliar
  • Según las estadísticas del Inegi.
  • La confianza se sitúa en 99 puntos.
  • Mejora la percepción de las familias sobre el futuro del país.

En diciembre de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 99 puntos, nivel 9 % superior al del mismo mes de 2011, cuando fue de 90.8 puntos, y mejor a lo previsto por el mercado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este aumento anual del ICC, con datos originales en diciembre pasado, se derivó de los crecimientos observados en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Según datos estadísticos, en diciembre pasado el ICC se ubicó en su mejor nivel durante 2012, registró su mayor incremento a tasa anual desde julio de 2011, cuando creció 9.3 %, y estuvo por arriba del aumento de 5.7 % previsto por el mercado.

En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC -que INEGI elabora de maneja conjunta con el Banco de México- aumentó 2.35 % respecto al mes previo, con lo que ligó tres meses consecutivo al alza, ante el incremento de cuatro de sus cinco componentes.

Mejora la percepción de la economía

En su comparación anual, los cinco componentes del ICC crecieron, donde el que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses fue de 97.4 puntos en diciembre de 2012, un aumento de 3.7 % con relación al nivel alcanzado en el mismo mes de 2011.

A su vez, añade el organismo en un reporte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la actual se ubicó en el último mes de 2012 en 104 puntos, cifra superior en 5.3 % a la observada en diciembre del año previo.

Por su parte, el indicador que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, alcanzó 102.5 puntos en diciembre pasado, nivel que significó un incremento de 18.9 % sobre el reportado en diciembre de 2011.

Expectativas en el futuro

El INEGI detalla que en diciembre pasado el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la actual se situó en 108.2 puntos, lo que representó un crecimiento de 15 % respecto a los 94 puntos registrados en el último mes de 2011.

Señala que el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) presentó un nivel de 82.9 puntos en diciembre de 2012, cifra superior en 2.1 % con relación a la observada en igual mes de 2011.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1087/0/confianza/consumidor/inegi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR