Gobierno federal anunciará proyecto pro niñez mexicana: Bucio Mújica

Gobierno federal anunciará proyecto pro niñez mexicana: Bucio Mújica

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, anunció que será en julio próximo cuando el gobierno federal...

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, anunció que será en julio próximo cuando el gobierno federal establezca un proyecto nacional que dará más apoyo a la niñez del país.

El funcionario comentó que pese a que existe una gran atención en la infancia desde las políticas y las acciones de gobierno, “no han hecho que los indicadores se muevan, se reviertan y que se cambie la situación en la que cada vez más niños y adolescentes están en vulnerabilidad, riesgo y peligro”.

Durante la presentación del Informe “Estado Mundial de la Infancia 2016” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), precisó que el proyecto nacional está en diálogo con las distintas secretarías y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Esperamos que el próximo mes que tengamos las reuniones del sistema nacional con el gabinete federal, podamos aprobarlo y establecer las metas para cada uno de los gobiernos estatales, municipales y federales”, subrayó.

Requerimos, indicó, una acción conjunta que hacen instituciones públicas pero de manera desarticulada sin un proyecto común y sin posibilidad de medirlo en indicadores que cambien la tendencia.

Explicó que pese al nuevo ajuste presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se tienen que destinar más recursos a dicho sector de la población, pues durante este año se designó 736 mil millones de pesos en el Anexo 18 de presupuesto de egresos de la federación.

Por otra parte, refirió que en el país están contabilizados poco más de cinco mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos, por lo que ya se trabaja en un acuerdo con la Conago y con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para trabajar sobre los mecanismos de búsqueda, investigación y prevención.

“Estamos estableciendo un protocolo diferenciado que no existía para la niñez y la adolescencia, tiene que ver con definir las metas contra todo tipo de violencia, castigo corporal, abuso sexual, ciberdelitos, y prevención de la violencia intrafamiliar”, mencionó.

En el caso de madres adolescentes, dijo, ya se fortalece la estrategia de prevención del embarazo, sin embargo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), habla de 450 mil nuevos registros de nacimiento en 2014 entre cero y 19 años, de los cuales 62 por ciento corresponden a mujeres entre 18 y 19 años.

Mientras que 38 por ciento son niñas de 10 a 17 años y “el que nos parece inverosímil, inaceptable y que se tiene que erradicar a la brevedad es el nacimiento de más de 11 mil niños cada año con madres entre 10 y 14 años”, expresó Bucio Mújica.

Finalmente, subrayó que la estrategia tiene que ser doble y no hay manera de continuar con la tendencia de embarazo de madres adolescentes, “hay que hacernos cargos de lo que el país abandonó, del trabajo de prevención y educación sexual, hoy tiene que haber una estrategia”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/106235/0/gobierno-federal-anunciara-proyecto-pro-ninez-mexicana-bucio-mujica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR