EPN cumple un año al frente del Gobierno aún con el reto de de materializar cambios

EPN cumple un año al frente del Gobierno aún con el reto de de materializar cambios

  • Ha conseguido los consensos políticos necesarios para aprobar algunas reformas, pero la transformación de México aún tiene mucho camino que recorrer.
  • El PRD abandonó esta semana el Pacto por México.

A punto de cumplir el domingo su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha conseguido —no sin algunos sobresaltos— los consensos políticos necesarios para aprobar algunas reformas, pero la anunciada transformación de México aún tiene mucho camino que recorrer.

"Hay grandes discursos, me parece que hay grandes proyectos, pero hasta el momento yo no veo la concreción y la cristalización de esos grandes proyectos y de esas grandes promesas que surgieron desde las campañas", dijo a The Associated Press Enrique Gutiérrez Márquez, experto en ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana.

El PRD abandonó esta semana el Pacto por México El principal logro del primer año de gobierno, el llamado Pacto por México con las tres principales fuerzas políticas del país para impulsar en el Congreso las reformas consideradas claves, se comenzó a empañar luego que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática abandonó esta semana el acuerdo.

La llegada de Peña Nieto a la presidencia el 1 de diciembre de 2012 generó expectativas en los diferentes ámbitos de la sociedad. Su triunfo marcó el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, un grupo político que estuvo en la presidencia de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000. Prometió la transformación de México, la segunda economía de Latinoamérica que aún enfrenta altos niveles de pobreza y bajo crecimiento.

"En términos de la opinión pública ha habido una suerte de fiesta y de festejo de que se han podido conseguir ciertos acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas", dijo Gutiérrez Márquez. "Pero bueno, todavía falta que ese discurso... pueda concretarse", añadió.

Para Oscar de los Reyes, investigador del Tecnológico de Monterrey, en el primer año de gobierno es "materialmente imposible" que haya cambios importantes, debido a que sirve para sentar las bases de los posibles ajustes que se harán.

Sin embargo, consideró que "se hace necesario que para la segunda mitad del siguiente año ya existan avances muy concretos... Sería a mi juicio poco ético hablar ya de cambios concretos en estos meses, porque me parece que no son suficientes", dijo a la AP De los Reyes.

El mandatario llega también a su primer año en espera de que sea aprobada la que es considerada su principal reforma, una en materia energética que busca dejar atrás el monopolio estatal petrolero que ha existido por más de 60 años y abrir de manera amplia la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de crudo que para el gobierno impulsaría la economía del país.

Peña Nieto puso como parte de sus prioridades de gobierno regresar la paz a un México afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y acelerar el crecimiento económico. Un año después, sin embargo, no hay un cambio dramático en la situación del país en esas áreas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/10191/0/epn-pena-nieto/aniversario/mandato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR