Denuncian inseguridad en los vehículos que se venden en México

Denuncian inseguridad en los vehículos que se venden en México

Vehículos
Un concesionario de coches. (ARCHIVO)
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  • En las fábricas ensambladoras de la industria automotriz de México, las medidas de seguridad de los vehículos dependen del destino que les depara.
  • Los que se quedan en México o que van al resto de Latinoamérica no necesitan frenos antibloqueo, controles de estabilidad o más de dos bolsas de aire.
  • Sin embargo, si los carros serán exportados a Estados Unidos o Europa, deben cumplir con estrictas medidas de seguridad.

En las fábricas ensambladoras de la industria automotriz de México, los vehículos parecen todos idénticos, pero las medidas de seguridad que tienen dependen del destino que les depara.

Los vehículos que se quedan en México o que van al resto de Latinoamérica vienen con un código según el cual no necesitan frenos antibloqueo, controles de estabilidad o más de dos bolsas de aire en sus modelos básicos.

Las medidas de seguridad de los vehículos dependen del destino que les depara Sin embargo, si los carros serán exportados a Estados Unidos o Europa, deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo tener entre seis y diez bolsas de aire y controles de estabilidad que estabilicen al vehículo en caso de que el asfalto esté resbaloso o haya otras imperfecciones en el camino, dicen ingenieros conocedores de la industria mexicana.

Debido a que el precio de ambos es más o menos igual, tener ese sistema de costos paralelos se traduce en abultados resultados financieros para compañías como General Motors o Nissan. Pero a la misma vez, está causando un alza en la cantidad de muertes en las carreteras de México, donde hay escasas leyes sobre los dispositivos de seguridad vial que deben llevar los vehículos.

"Están pagando autos mucho más caros y con mucho menor nivel de seguridad. Hay algo que está funcionando muy mal", expresó Alejandro Furas, director técnico de Global New Car Assessment Program, o NCAP, una agrupación que evalúa la seguridad de los carros.

En el 2011, casi 5.000 conductores y pasajeros murieron en accidentes viales en México, un aumento de 58% con respecto al 2001, según el departamento de transporte mexicano. En esa misma década, la cifra de muertes en accidentes viales en Estados Unidos disminuyó en 40%. La tasa de muertes en México, si se toma en cuenta el tamaño de la flota de vehículos, es más de 3,5 veces la de Estados Unidos.

Aun así, México no ha aplicado ninguna medida de seguridad para los vehículos, más allá del uso general de cinturones de seguridad para su flota vehicular de 22 millones de unidades. Las leyes ni siquiera obligan a la gente a colocarse los cinturones de seguridad de tres puntas usados para los asientos especiales para niños.

Brasil y Argentina, por otra parte, han aprobado leyes que estipulan el uso obligatorio de bolsas de aire paralelas en el asiento delantero y frenos antibloqueo para el próximo año.

Una investigación de la AP halló este año que la industria automotriz de Brasil produce automóviles para el mercado latinoamericano que carecen de dispositivos básicos de seguridad. Al igual que Brasil, México no tiene una instalación especial para estrellar carros en pruebas de choque, a fin de evaluar su dureza y sus dispositivos cautelares.

El doctor Arturo Cervantes Trejo, director del Consejo de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud de México, dijo que al país le falta mucho para actualizar sus normas de seguridad vial, pero que enfrentar al sector automotriz nacional, que aporta unos 30.000 millones de dólares a la economía, será difícil.

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