Un artista elabora bodegones con alimentos rechazados por los supermercados

Un artista elabora bodegones con alimentos rechazados por los supermercados

´Four Colored Bellpeppers Pasta´
´Pasta con pimientos de cuatro colores´, uno de los ´collage´ deshidratados y comestibles del artista (Tattfoo Tan)
Ampliar
  • Un artista comenzó a deshidratar alimentos, creando raciones de comida que forman 'collage' comestibles.
  • Elabora sus obras con ingredientes rechazados por los supermercados.

Tras el paso en octubre de 2012 del Huracán Sandy por Nueva York, el artista malayo Tattfoo Tan se tomó la experiencia como un aviso: "Hay que tener provisiones para emergencias, para nosotros y para nuestra comunidad. (...) ¿Por qué obligarnos a la indefensión? No deberíamos desesperarnos, sino prepararnos".

Se define a sí mismo como "escultor social" y muchas de sus acciones artísticas están ligadas a la comida, a la calidad de los alimentos, la ecología y la agricultura urbana. Su nuevo proyecto, New Earth - Meal Ready to Eat (Nueva Tierra - Comida lista para comer), es una mezcla de diseño, acción artística y preparación ante las cada vez más frecuentes y devastadoras catástrofes naturales.

Aplicando la ancestral técnica de la deshidratación, el artista crea extraños bodegones planos que a la luz resultan abstractos y apenas recuerdan al alimento que en realidad contienen. Cada bolsa transparente y sellada se transforma en un collage de la supervivencia.

"Afecta mínimamente al contenido nutricional"

"El proceso elimina la humedad de la comida para que no fermente, no crezcan bacterias ni moho. Además, afecta mínimamente al contenido nutricional", dice el artista, que destaca el bajo porcentaje de propiedades que pierden los alimentos con este sistema ("entre el 3 y el 5%") frente al 60-80% de la comida en lata.

Convierte los ingredientes 'feos' en apetecibles y estéticas recetasPara la elaboración de las raciones embasadas al vacío —que sólo necesitan verterse en agua hirviendo y estar después media hora tapadas para su consumo— ha utilizado además frutas y verduras rechazadas por los supermercados por resultar feas. El autor quiere así llamar la atención sobre el desperdicio de comida perfectamente apta y además elabora con ella apetecibles y estéticas recetas.

Puré de patatas con beicon y puerro

El prosciutto con salsa de manzana, la remolacha con cebolla, anchoas, hinojo y vinagre balsámico; el puré de patatas con beicon y puerro... Tan ha producido unas 500 raciones ahora expuestas como llamativas obras plásticas en su estudio de Staten Island (Nueva York) con motivo de los Marfa Dialogues (Diálogos Marfa): una serie de conferencias, exposiciones y talleres dedicados a relacionar los nuevos retos medioambientales con las prácticas artísticas.

La comida puede durar hasta un año, pero no planea consumirlaLa comida que ha preparado puede durar hasta un año en perfecto estado, pero no planea consumirla. Su meta es alertar a quienes nunca han pensado en estar listos para afrontar un desastre y servir de inspiración a quien desee iniciarse en las técnicas de deshidratación de alimentos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/10148/0/tattfoo/comida/catastrofes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR