Las temperaturas frías persistirán en gran parte de los estados

Las temperaturas frías persistirán en gran parte de los estados

Alerta por frío en México
Dos personas utilizan ropa de abrigo ante las bajas temperaturas. (NOTIMEX / Luis Soriano)
Ampliar

Los estados del norte, noreste, centro, oriente y partes altas del sureste del país registrarán temperaturas de frías a muy frías, que serán provocas por los efectos de la masa de aire frío asociada al frente estacionario número 19, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fenómeno también generará un evento de "Norte" moderado sobre el litoral del Golfo de México y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío estará localizado sobre el Golfo de México y ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas

Por lo anterior, el SMN exhortó a las embarcaciones marítimas de dichos Golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, a tomar las precauciones necesarias.

Detalló que el frente frío estará localizado sobre el Golfo de México y ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes sobre los estados del noreste, oriente y sureste de la República, además de lluvias ligeras a moderadas en el centro y Península de Yucatán.

Expuso que el aire frío asociado a la débil tormenta invernal originará temperaturas muy frías en el noroeste y norte del territorio mexicano, con probabilidad de caída de aguanive o nieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Alertó en su reciente reporte que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Puebla tendrán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Así como en Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y zonas montañosas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Hasta menos 15 grados en Durango

El Servicio Meteorológico subrayó que en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán , Quintana Roo, Tabasco y Chiapas habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora.  Los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco mostrarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuerte

El SMN subrayó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 35.3 grados, y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 15 grados.

En su alerta hidrometeorológica, indicó que los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco mostrarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Jalisco y Michoacán registrarán lluvia moderada con chubascos aislados.

Agregó que en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Estado México y el Distrito Federal dominarán precipitaciones de escasas a ligeras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1012/0/temperaturas-frias/mexico/nevadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR