EU recuerda a John Fitzgerald Kennedy, 50 años después de su asesinato en Dallas

EU recuerda a John Fitzgerald Kennedy, 50 años después de su asesinato en Dallas

  • Al acto acude más de 5,000 invitados y dignatarios a pesar del mal tiempo.
  • La Policía de Dallas ha organizado un dispositivo especial de seguridad.
  • "Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado", pidió en Twitter el presidente Barack Obama.

Miles de personas acudieron a la plaza Dealey de Dallas para asistir a la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario del asesinato del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que ha comenzó a las 12.00 de la mañana.  

Al acto acudirieron más de 5,000 invitados y dignatarios a pesar del mal tiempo reinante que ha llevado a la cancelación de una actuación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y un desfile aéreo.

Los congregados en la plaza Dealey guardaron un minuto de silencio a las 12.30 hora local, en el mismo instante y lugar donde dos disparos acabaron con la vida de Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

La ceremonia también incluyó una oración del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el "extraordinario coraje" de su mujer, Jackie, en aquellas horas trágicas.

La Policía de Dallas ha organizado un dispositivo especial de seguridad para la ocasión Muchos de los presentes al acto estuvieron presentes en ese mismo lugar cuando Kennedy recibió los letales disparos. Otros se encontraban en el colegio.

"Al principio no me lo podría creer", declaró Gary Chapman, presente desde las siete de la mañana acompañado de su hija Natalie. Chapman tenía 23 años. "Entré en mi habitación de la universidad y vi la televisión todo el día", declaró al 'Dallas Morning News'.

La Policía de Dallas ha organizado un dispositivo especial de seguridad para la ocasión, con un equipo especial antidisturbios en el caso de la aparición de manifestantes, y un grupo de artificieros.

"El legado" de un mito

"Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado", pidió en Twitter el presidente Barack Obama, quien en una proclamación oficial declaró este viernes como "Día de conmemoración del presidente John F. Kennedy", dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense".

Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado Con las banderas de edificios federales y estatales ondeando a media asta, medios de comunicación, políticos y ciudadanos recordaron en casi cada rincón del país a Kennedy, el presidente más popular del último medio siglo, según una encuesta de la cadena CNN divulgada este viernes.

Jean Kennedy Smith, de 85 años y hermana del gobernante, depositó una ofrenda floral en la tumba en compañía de otros miembros del clan familiar. También visitaron el lugar, donde arde una llama eterna, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, y cientos de turistas y curiosos.

Luto en Boston y Washington

En Boston, la ciudad natal de Kennedy, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, colocó una ofrenda floral en la estatua levantada en su honor.

Mientras, en la Cámara de Representantes, donde Kennedy fue legislador entre 1947 y 1953, el reverendo John Robert Skeldon recordó durante una oración con los congresistas una de las frases más memorables del presidente: "No preguntes lo que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país".

Obama no viajó a Dallas y participará desde la Casa Blanca, a puerta cerrada, en una videoconferencia con voluntarios en Tanzania de los Cuerpos de Paz, creados por Kennedy y que han servido en más de 130 países en cuestiones relacionadas con salud pública y preservación medioambiental.

El presidente ya rindió homenaje el pasado miércoles a Kennedy con una visita a su tumba en compañía de la primera dama, Michelle, y del matrimonio formado por Bill y Hillary Clinton.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/10021/0/homenaje/dallas/john-fitzgerald-kennedy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR