Yucatán buscará consolidar hegemonía en Copa Mundial de Pelota Maya

Yucatán buscará consolidar hegemonía en Copa Mundial de Pelota Maya

Yucatán buscará refrendar el título obtenido para México en la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya "Poktapok", celebrada el año pasado en Tinum, Pisté, para la segunda edición de este encuentro, que...

Yucatán buscará refrendar el título obtenido para México en la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya "Poktapok", celebrada el año pasado en Tinum, Pisté, para la segunda edición de este encuentro, que se realizará en Guatemala del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Desde la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el responsable de la delegación yucatecal, José Manrique Esquivel, presentó a los equipos locales que participarán en esta justa, a la que asistirán nueve conjuntos: dos de El Salvador, Honduras, México y el anfitrión, así como uno de Belice.

"Los jóvenes yucatecos se están preparando muy bien para acudir al evento a refrendar y demostrar que el juego de pelota ha resucitado. Estamos por escribir un capítulo más de nuestras vidas en estas tierras que nos dejaron nuestros antepasados, con la realización de este histórico torneo", expresó.

Añadió que la misión es impulsar la práctica de este legado entre los niños y jóvenes de estos países hermanos, que sea una alternativa, una nueva forma de hacer deporte con una disciplina de más de tres mil 500 años de antigüedad, que recobra vida propia a través de los guerreros que luchan por la Copa.

Por su parte, Sosa Puerto felicitó a los organizadores y deseó éxito en la defensa de este título a la delegación, que partirá el día 27 de este mes a las 08:00 horas y se espera que arribe a Guatemala el 28 a la misma hora.

El selectivo está integrado por los jugadores que destacaron en la segunda Copa Peninsular, la cual se llevó a cabo en Acanceh el pasado julio. Puede estar conformado por entre cinco y siete elementos, pero sólo cuatro entran al campo en los encuentros, que consisten en dos tiempos de 20 minutos cada uno, separados por un descanso de siete.

El número de naciones convocadas creció de dos a cinco desde la ocasión anterior, en la que sólo estuvieron México y Belice.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/yucatan-buscara-consolidar-hegemonia-en-copa-mundial-de-pelota-maya-270232/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR