Tour de Francia nace con inspiración de hacer historia

Tour de Francia nace con inspiración de hacer historia

Fue en 1903 cuando el periodista Henri Lefevre pidió al director en “L’Auto”, Henri Desgrange, que se cubrieran las carrera ciclistas y además crear una competencia grande con varias etapas para dar...

Fue en 1903 cuando el periodista Henri Lefevre pidió al director en “L’Auto”, Henri Desgrange, que se cubrieran las carrera ciclistas y además crear una competencia grande con varias etapas para dar paso así a la Tour de Francia.

La primera carrera de este tipo fue de seis etapas. Arrancó en las afueras de París y duró 19 días y en la final el ganador fue Maurice Garin.

También la justa deportiva pasó por los problemas bélicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tras su regreso tuvo su novedad con el “maillot” amarillo para destacar al líder.

Si bien con el paso de la historia la Tour de Francia ha adquirido otros niveles, los pioneros jamás pensaron la dimensión que adquiriría. La primera figura fue el local Philippe Thijs, quien lo hizo en tres ocasiones.

De la misma manera, el belga Eddy Merckx, mejor conocido como “El Caníbal”, se apoderó de la competición en cuatro años consecutivos. Tras ese dominio llegó el francés Bernard Hinault, quien marcó un hito con cinco títulos.

El poder español también se presentó en la justa, ya que Miguel Induarin se adueñó de la Tour en cinco ocasiones, la primera en 1991, hasta llegar a otros de los grandes como el estadunidense Lance Armstrong, quien ha sido el más destacado de esta carrera mundial.

Fue en 1999 cuando el pedalista americano comenzó a escribir su historia de siete triunfos y cerró de manera escandalosa acusado de haberse dopado para conseguir las victorias.

De 2007 al 2010, comenzó la era de Alberto Contador. Ganó en el 2007 tras el retiro de Michael Rasmussen, luego lo hizo en 2009 cuando la carrera se vio envuelta en escándalos extradeportivos.

Francia se ha llevado el triunfo en 36 ocasiones, luego sigue Bélgica con 18 victorias y España con 12. Los que más han ganado el certamen han sido el francés Jaques Anquetil, los belgas Eddy Merckx y Bernard Hinault, así como el español Miguel Indurain en cinco ocasiones.

De no haber sido por la expulsión de Lance Armstrong, pudo haber sido el máximo ganador hasta el momento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/tour-de-francia-nace-con-inspiracion-de-hacer-historia-238659/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR