Patricia Valle da su último júbilo, se retirará en Mundial Para-Natación

Patricia Valle da su último júbilo, se retirará en Mundial Para-Natación

Una mañana fría decembrina es la que acompaña a la nadadora Patricia Valle, quien serena como de costumbre y con la seguridad de una guerrera, toma el control de su prueba en el Campeonato Mundial de...

Una mañana fría decembrina es la que acompaña a la nadadora Patricia Valle, quien serena como de costumbre y con la seguridad de una guerrera, toma el control de su prueba en el Campeonato Mundial de Para-Natación.

La pileta del emblemático recinto de División de Norte, la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, donde allá en 1968 se cimbró por la histórica medalla de oro de Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México, ahora fue escenario para ver como la morelense ha comenzado a fraguar su retiro.

Son ya 22 años que ha dedicado al deporte y su pasión aún sigue latente en sus brazos. Se siente como una novata en cada una de las competiciones en las cuales ha tomado parte desde aquel Sydney 2000, donde comenzó a cobrar fuerza con tres preseas.

Valle Benítez, de 48 años de edad, arranca con prestancia en la prueba de los 50 metros estilo libre S3, al poco público en la grada la motivan para ir por más. Su estilo es inconfundible sobre el agua de la pileta mundialista.

Es una prueba sumamente rápida en la que más allá de la resistencia, lo que vale es la experiencia para sortear el ligero oleaje que se presenta y es producido por sus rivales. La kazaja Zulf Gabidullina jala unos centímetros y la griega Alexandra Stamatopoulou también se empareja la situación. Patricia Valle no quiere ubicarse atrás.

“Fue una competencia rápida y difícil, porque las nuevas niñas, que bajaron de categoría, están fuertes”, asentó.

Sale de la piscina sin aliento, pero con una amplia sonrisa porque logró subir al podio, y muestra un rictus en su rostro: “la verdad tengo el hombro destrozado por el esfuerzo, pero vale la pena”.

Sin embargo, indicó que la medalla de bronce mundial “es parte de la experiencia, es parte de lo que te deja los 22 años en el deporte, estamos exprimiendo lo último”.

La satisfacción que ha dejado Patricia Valle en la pileta es más que un buen sabor de boca, “no tengo palabras para definir este momento, es un bronce, pero para mí es como si hubiera logrado el oro”.

La sirena morelense en silla de ruedas, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2007, tiene un palmarés de 11 preseas paralímpicas, de las cuales una es de oro y dos de bronce en Sydney 2000.

Así como dos metales de oro y una de plata en Atenas 2004; oro y bronce en Beijing 2008; dos bronces en Londres 2012, y un bronce en Río 2016.

Valle dijo estar orgullosa por su trayectoria y logros en el deporte son más de 32 medallas que suma en su vitrina mundiales, “qué más puedo pedir a la vida, me siento feliz, esto de hacer deporte es lo mío, lo disfrute mucho y me llevo las enseñanzas para darlo a quien lo necesite”.

La morelense dirá adiós este jueves a la natación paralímpica, su voz se entrecorta y sus ojos muestran una ligera nostalgia, “para Tokio 2020 ya no llego, pero si para Lima 2019 que será el último evento de mi carrera deportiva”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/patricia-valle-da-su-ultimo-jubilo-se-retirara-en-mundial-para-natacion-306063/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR