Menor tijuanense representará a México en Mundial de Ajedrez

El menor Carlos Francisco Varela Velázquez, de nueve años, representará a México en el Campeonato Mundial de Ajedrez, previsto para agosto de 2017 en la capital de Brasil, Brasilia.Carlos Varela, su...

El menor Carlos Francisco Varela Velázquez, de nueve años, representará a México en el Campeonato Mundial de Ajedrez, previsto para agosto de 2017 en la capital de Brasil, Brasilia.

Carlos Varela, su padre e inspiración para que abrazara esta actividad, señaló que su gusto por el llamado “juego ciencia”, inició cuando tenía seis años y lo empezó a practicar en un campamento de verano ofrecido en el Club de Niños y Niñas.

Recordó que entre el 8 al 11 de noviembre pasados, el pequeño Carlos participó, en la ciudad de Manzanillo, Colima, en el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud Colima 2016.

En ese certamen, dijo, obtuvo el primer lugar en la categoría sub 10 varonil y el derecho a participar en el campeonato mundial para menores de 10 años el próximo año.

El estudiante del cuarto año de primaria del Colegio Familia se prepara también para participar en diciembre en el selectivo que dará el pase para el North Américan Youth Chess Championships 2017, a celebrase en diciembre del año próximo en Nueva York.

“El ajedrez es un juego de estrategia, se tiene que pensar mucho en los movimientos y ser preciso. Me ha ayudado mucho en las calificaciones de la escuela y mi papá y mi mamá siempre me están motivando”, comentó Carlos Francisco.

Su padre asegura que especialistas en ajedrez ven potencial en su hijo para convertirse en Gran Maestro, que es un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a jugadores que alcanzan el máximo nivel de excelencia.

Carlos Varela, padre, señaló que la familia ha visto cómo esta disciplina le ha ayudado al menor a mejorar su memoria y a socializar.

“Cuando empezamos a jugar al poco tiempo ya me ganaba, me sorprendió que en poco tiempo aprendió mucho y ya juega con menores más grandes que él, con jóvenes y adultos”, indicó.

Destacó que la sede del Campeonato Mundial paga el hospedaje y los alimentos, pero el costo del traslado y la preparación van por cuenta de los participantes, por lo que la familia espera contar con apoyos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/menor-tijuanense-representara-a-mexico-en-mundial-de-ajedrez-162996/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR