FIFA inicia congreso para elección de nuevo presidente

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inició esta mañana aquí un congreso extraordinario durante el cual se elegirá al nuevo presidente y se votará una reforma de los estatutos de la...

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inició esta mañana aquí un congreso extraordinario durante el cual se elegirá al nuevo presidente y se votará una reforma de los estatutos de la organización, marcada por los escándalos desde el año pasado.

El congreso extraordinario comenzó pasadas las 9:30 horas locales (08:30 GMT) en el palacio de deportes Hallenstadion de la ciudad de Zurich, sede mundial de la FIFA.

Al inicio de la reunión, que concluirá en la noche local con la elección del sucesor de Joseph Blatter, intervino el presidente interino del organismo, el camerunés Issa Hayatou.

“Este congreso marcará la historia de la FIFA porque estamos embarcados en un nuevo capítulo y porque vamos a cambiar”, dijo Hayatou en su breve discurso de bienvenida.

“Hemos afrontado profundos desafíos el año pasado”, reconoció Hayatou al recordar las detenciones de siete delegados del organismo arrestados en un hotel de lujo de Zurich acusados de corrupción.

El episodio, ocurrido hace nueve meses, fue el inicio de una serie de escándalos que concluyó con la dimisión del presidente suizo Joseph Blatter días después de ser reelegido. Blatter, quien gobernaba desde 1998, fue inhabilitado por un periodo revisado esta semana de seis años.

“Tenemos la posibilidad de cambiar (…) Queremos reenfocarnos y poner al fútbol en el centro y nada más (…) hay que restaurar la confianza”, declaró esta mañana el presidente de la FIFA en funciones.

Hayatou deseó buena suerte a todos los candidatos que esta tarde disputarán el cargo de presidente de la FIFA para un nuevo periodo en el que la organización busca restaurar “la confianza” en la entidad que rige el fútbol mundial.

Cinco candidatos de Suiza, Barein, Francia, Sudáfrica y Jordania, han sido admitidos como candidatos a la elección de la que saldrá el sustituto del suizo Joseph Blatter.

El aspirante de Barein y presidente de la Confederación asiática, el jeque Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, es el favorito de las casas de apuestas para ganar porque contaría con el apoyo de los países miembros de las confederaciones asiática y africana, que suman juntas un elevado número de votos.

Sin embargo, la candidatura del jeque árabe, está ensombrecida por las acusaciones de violación de los derechos humanos en su país y por sospechas de corrupción y compra de votos publicadas recientemente por la prensa británica.

El candidato suizo-italiano, Gianni Infantino, es el gran rival del jeque Salman, dado que cuenta con el apoyo de los países de la confederación europea, la UEFA, de la que es su secretario general, así como de países sudamericanos.

Los otros candidatos, con posibilidades muy remotas de ser elegidos, son el príncipe Alí de Jordania, un empresario sudafricano y un diplomático francés.

Un total de 207 delegados de las federaciones de 207 países votarán esta tarde en la ciudad sede de la FIFA la elección del nuevo presidente. Kuwait e Indonesia no podrán participar en la votación pese a ser miembros de pleno derecho de la federación por una suspensión temporal.

Para ser elegido presidente en la primera ronda se necesitan dos tercios de los votos de las federaciones y en las siguientes rondas basta con una mayoría simple. Los analistas pronostican que el ganador será elegido por mayoría simple en la segunda votación.

La FIFA ha prohibido para esta votación a los delegados portar celulares para tomar fotografías de su voto y mostrar su lealtad con el voto acordado por su confederación.

Centenares de periodistas de todo el mundo se han desplazado a la ciudad suiza para cubrir el congreso extraordinario de la federación durante el cual se votará además una profunda reforma de sus estatutos.

Entre las nueve propuestas de reforma figura la limitación del mandato de los presidentes a un periodo máximo de tres, doce años como máximo, y la publicación de los salarios de los mandatarios del organismo.

De acuerdo con una encuesta mundial publicada esta semana por la organización Transparencia Internacional (TI), un 69 por ciento de los aficionados al fútbol de todo el mundo no confían en la FIFA.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/fifa-inicia-congreso-para-eleccion-de-nuevo-presidente-67611/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR